Bogotá

Policía inaugura el centro de control y comando más grande del país

Cuenta con más de 1.000 cámaras de seguridad y un moderno sistema de radios.

Centro de comando, control, comunicaciones y cómputo (C-4) de emergencias

Esta es la nueva sala de control desde la cual se vigila lo que registran más de 1.000 cámaras de seguridad en la ciudad.

Foto:

Óscar Murillo

07 de noviembre 2017 , 08:38 p.m.

Desde ahora Bogotá cuenta con el centro de comando, control, comunicaciones y cómputo (C–4) de emergencias más grande del país.

En la moderna sala de vigilancia, inaugurada el martes en la localidad de Barrios Unidos, 287 funcionarios de la Policía estarán atentos a lo que muestran más de 1.000 cámaras de seguridad instaladas en distintos puntos de la ciudad.

Desde allí, además de la Policía de Bogotá, el Idiger, los Bomberos, la red de urgencias de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Movilidad, entre otras entidades, atenderán de manera conjunta las emergencias de la ciudadanía.

“Con este C–4, por primera vez están integradas todas las entidades de atención de emergencias, este es un esfuerzo muy grande porque acá se centralizan todos los despachos de sucesos graves en la ciudad”, explicó el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, en la inauguración de este centro, en la que estuvieron presentes el secretario de Seguridad, Daniel Mejía; el Comandante de la Policía Nacional, Jorge Nieto, y el comandante de la Mebog, Hoover Penilla.

“Esta integración física y tecnológica facilita que las diferentes agencias se puedan coordinar mejor, puedan encontrar cuellos de botella en su operación diaria, pero, a su vez, puedan resolverlos de una manera más rápida”, explicó el secretario Daniel Mejía.

El funcionario aclaró que la inversión para llevar a cabo la consolidación y modernización de esta nueva sala de control fue de 130.000 millones de pesos, que incluyeron lo destinado al sistema de videovigilancia de la ciudad, el cual se inició en 2016 con 267 cámaras funcionando y terminará el 2017, según la administración distrital, con 1.500 dispositivos operando.

Otra de las grandes apuestas del renovado C–4, que tuvo una inversión de 15.000 millones adicionales, es el sistema de radios, que, según Mejía, es comparable con el que usan ciudades como Chicago o Londres.

“Es una red troncalizada de radios con agencias de emergencias de la ciudad. Antes no era posible que estas se comunicaran en tiempo real, y se limitaba la reacción”, dijo el funcionario, y agregó que este sistema, único en el país, permite la autenticación de radios e impide la interceptación de las conversaciones sostenidas a través de ellos. El general Jorge Hernando Nieto, comandante de la Policía Nacional, agradeció la gestión del Distrito para que este desarrollo tecnológico en favor de la seguridad de la ciudad fuera una realidad.

“Es un avance muy importante en la tecnología que debe tener una ciudad capital en un país de avanzada; este esfuerzo de la Administración nos permite tener mejores capacidades para seguir trabajando por la seguridad de los bogotanos”, señaló el general Nieto.

Finalmente, en medio del evento de inauguración del C–4, las autoridades celebraron los 10 años de la línea 123, que recibe diariamente más de 20.000 llamadas y estará integrada a esta nueva red de vigilancia de emergencia de la capital del país.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA