Galería
Bogotá 07 de mayo de 2018 , 10:11 a.m.

Las polémicas más recordadas del exlíder de los taxistas Uldarico Peña

El nacido en Junín, Cundinamarca, falleció este domingo a la edad de 84 años.
ULDARICO 1
Archivo / EL TIEMPO

Uldarico Peña fue uno de los líderes más recordados en el escenario del transporte público en Bogotá, dado que fue uno de los pioneros de las empresas de servicio de taxi que continúan vigentes en la capital. Peña, conocido como el ‘rey de los unos’, fue gerente durante 31 años de Radio Taxi Aeropuerto- Taxis Libres, empresa que maneja más de 20 mil de los 52 mil ‘amarillos’ que hay en la capital.

ULDARICO 2
Archivo / EL TIEMPO

Estuvo 22 años en el ejército y, tras ello, incursionó en el negocio de los taxis como conductor, rol desde el cual logró conseguir la licitación que lo convirtió en un ‘zar’ de este servicio de transporte. Como líder gremial tuvo una serie de polémicas, principalmente, a raíz del servicio emergente en la capital que ha tenido diversas disputas con los taxis: El Uber.

ULDARICO 3
Archivo Particular

Una de las mayores polémicas de Uldarico se presentó en medio del último clima de elecciones para la alcaldía de Bogotá que dieron como ganador a Enrique Peñalosa. En el 2015, empezó a circular un audio por diversas redes sociales en el cual el ‘rey de los unos’ ofrecía 100 mil pesos a los transportadores que votaran a favor del candidato de Cambio Radical y actual alcalde de Bogotá.

ULDARICO 4
Fernando Ariza / EL TIEMPO

“Lo que pasó ahí fue que les estaba entregando unas calcomanías del candidato porque ellos me dijeron que iban a votar por él. Yo jamás he comprado votos”, afirmó Peña en un diálogo con BluRadio tras la polémica.

ULDARICO 5
Archivo / EL TIEMPO

Uldarico Peña fue una de las constantes caras visibles en el rifirrafe del servicio de taxi contra el servicio de Uber. Siempre manifestó que este era un servicio ilegal frente al transporte público que él manejaba con los taxis. Según Peña le dijo a El Tiempo en 2014, las tarifas de Uber eran ilegales, además, los usuarios de este servicio estaban desprotegidos ante cualquier eventualidad. Asimismo, declaró que la modalidad de Uber afectaba en un 40% las utilidades de los taxistas “rasos”.

ULDARICO 5
Diego Santacruz / EL TIEMPO

Uldarico tuvo percances por ser el representante de los taxistas en Bogotá, dado que en 2016 se dio una orden de arresto en su contra por el incumplimiento de una tutela que le interpuso uno de los conductores de los ‘amarillos’.

ULDARICO 7
Archivo / EL TIEMPO

Esto se presentó porque Arquímedes Fonca, el taxista que tuteló a Uldarico, dijo que aquel lo despidió porque necesitaba el taxi para darle empleo a uno de sus conocidos. La sentencia dictó que Peña le devolviera el trabajo al taxista y le pagara el salario mensual que no recibió durante su despido.

ULDARICO 8
Diego Santacruz / EL TIEMPO

Uldarico Peña había superado un cáncer que, sin embargo, lo alejó de la gerencia de Taxis Libres, cargo que otorgó en 2017 a Estefanía Hernández, hija de su socio de toda la vida –con quien se conoció en 1986 y fundó su exitosa compañía- Eduardo Hernández. Uldarico será enterrado en el cementerio Jardines de Paz.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA