Bogotá

Mujer a la que concejal dio por muerta responde: 'Estoy aquí, vivita'

Hollman Morris dijo que Dora Giraldo había muerto en el hospital San Blas "por falta de insumos".

fg

Hollman Morris, concejal.

Foto:

Carlos Ortega/ EL TIEMPO

16 de febrero 2017 , 08:36 a.m.

La precipitud con la que el concejal Hollman Morris (progresista) sentenció la muerte de una paciente en el hospital de San Blas, suroriente de la ciudad, por aparente falta de insumos y de atención, lo tienen en la mira de la opinión pública. ¿La razón? La mujer no solo está con vida, sino agradecida con el servicio e indignada con el político.

En efecto, en un video que circula por redes sociales, una paciente que fue operada en ese centro, Dora Giraldo Montoya, salió a desmentir la versión que dio Morris Rincón, quien en una sesión del pasado 8 de febrero dijo que la mujer murió “el 10 de enero del 2017 por falta de insumos para practicar cirugías”.

“Primero miren las cosas bien y después, ahí sí, hablen, porque eso es terrible. Después de lo dicho, ya para arreglar una cosa de esas siempre es difícil”, afirmó Dora.

En la grabación, que es viral en la red, la mujer reconoce que la atención en ese centro asistencial público fue buena: “(…) en el San Blas, muy buena la atención (...). Gracias a Dios porque aquí estoy”, dice Giraldo Montoya, quien llama la atención sobre el daño que se hizo con la afirmación de su muerte.

EL TIEMPO contactó a Dora y habló con ella sobre la situación que vive tras saber que alguien utilizó su caso y la dio por muerta. Ella afirma que aunque al principio le dio risa y le pareció chistoso, después cayó en la cuenta de que para muchos, ella está muerta y al mismo tiempo la pueden acusar por suplantación.

“¡Terrible! Imagínese el daño si uno va a realizar una vuelta o una diligencia y creen que estoy suplantando a la señora Dora... Esto es una falta de respeto con la gente. Y yo estoy aquí, vivita”, dijo.

En su relato, recuerda que llegó al hospital de Santa Clara en horas de la madrugada de ese 10 de enero por una molestia. Tras varios días de exámenes, le detectaron un cálculo que estaba por fuera de la vesícula. Sin embargo, dice, en una resonancia magnética el resultado fue diferente, razón por la cual fue remitida al San Blas, el otro hospital que está integrado a la red de atención en salud.

“Me llevaron en la madrugada y a las 8:10 de la mañana estaba en cirugía. A las 11 salí. No me pudieron hacer una laparoscopia porque estaba muy inflamada, pero todo salió muy bien, gracias a Dios”, dice esta paciente de 42 años de edad y nacida en el municipio de Casabianca, Tolima.

Sobre la atención que se le prestó en esos centros hospitalarios, reconoció que en el Santa Clara la atendieron bien, pero que en el San Blas fue mucho mejor. Casada, con tres hijos (dos de ellos nacieron en un hospital público de Bogotá), lo que no entiende es con qué fines se utilizó su nombre, pues a ella no la consultaron ni le preguntaron nada sobre su caso.

Morris Rincón, escudero del exalcalde Gustavo Petro, le dijo a EL TIEMPO que si se equivocó es terrible y ofrecerá disculpas. No obstante, señaló que con este error de su parte no se va a ocultar lo que, a su juicio, pasa en Bogotá.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA