Bogotá

Emergencia de basuras en Bogotá, ¿maniobra política?

Varios candidatos de izquierda, incluida la Farc, hicieron campaña con empleados de Aguas de Bogotá.

Basuras en Bogotá

Así amaneció el sector de la diagonal 71 bis, entre calles 80 y carrera 30, en la localidad de Engativá por la emergencia sanitaria.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

06 de febrero 2018 , 12:15 a.m.

A la grave situación de las basuras que se vive en la ciudad por el cese de actividades de algunos trabajadores de Aguas de Bogotá y por los daños causados a 68 camiones recolectores se le suma ahora la posible injerencia de las campañas políticas en medio de esta emergencia sanitaria.

Así parece evidenciarse tras conocerse, este fin de semana, varios videos, fotos y mensajes de reconocidos dirigentes políticos y de candidatos en campaña, para convocar reuniones con trabajadores de la empresa y acompañar recorridos por las zonas afectadas, lo que para algunos se trata de proselitismo electoral.

El concejal petrista Hollman Morris, por ejemplo, publicó en Twitter una foto en la que se ven dos personas vistiendo chaquetas con los logos de Aguas de Bogotá y cuyo texto dice que quienes se quedaron sin trabajo ahora acompañan a Gustavo Petro a la presidencia.

Entre tanto, el candidato Gustavo Bolívar, también petrista, tomó imágenes de varios puntos con basura, con el texto: “Recorrido por calles de Bogotá hace unos minutos. Estamos inundados en basuras. Y las 3.700 familias que mantenían la ciudadanía limpia, en la calle. Todo por devolverles la ciudad a la mafias. ¿Y las sanciones, y la prensa cubriendo cada talego de basura? No aplica. Peñalosa es de ellos”.

El sábado, entre las 10 y las 11 de la mañana, varios operarios encargados de barrer las calles fueron abordados en la esquina de la avenida Primero de Mayo con carrera 7.ª, un punto de entrada al sector del 20 de Julio, por candidatos de izquierda, y según el relato de una vecina, los hombres se bajaron de sus camionetas blindadas y se reunieron con los trabajadores por varios minutos. La mujer les tomó una foto e, indignada, dijo: “Ahí están pintados los de izquierda, los están adoctrinando”.

Entre tanto, en declaraciones a Noticias Uno, “el candidato de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) admitió que su partido ha asesorado jurídicamente al sindicato de Aguas Bogotá y que lo ha hecho abierta y públicamente”, advierte el noticiero. Es Andrés Camacho, quien reconoció que desde hace mucho tiempo están haciendo trabajo político con ellos.

El aspirante presidencial Gustavo Petro, por su parte, escribió: “Si el interés de la actual Administración era cuidar la estabilidad laboral de los trabajadores de Aguas de Bogotá, ¿por qué no pusieron esa condición en los pliegos de la licitación y los contratos firmados? Debería responder el secretario de Hábitat, ficha de Germán Vargas Lleras”, quien es otro de los candidatos en contienda electoral.

El secretario de Gobierno, Miguel Uribe, le respondió vía Twitter a Morris y a los demás opositores: “Fueron ustedes quienes modificaron ilegalmente los estatutos del Acueducto, y es por eso que se desmonta el esquema. Lamentable que políticos responsables de esta decisión y del saboteo hagan política con mentiras”.

La situación del aseo se ha agudizado desde las 4 de la tarde del miércoles 31 de enero, cuando un grupo de trabajadores anunció el cese de actividades por la llegada de los cinco nuevos concesionarios que entrarán en operación el lunes 12 de febrero.
A eso de las 11 de la noche, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) les pidió que desalojaran porque la orden era recuperar el predio. De pronto hubo movimientos, se retiraron los vehículos de prensa, se protegió la vitrina de un concesionario de automóviles nuevos, llegaron más refuerzos.

A la hora del cambio de turno llegaron los empleados más jóvenes. En ese momento, el Esmad se acercó a una de las puertas de ingreso de personal, mientras los trabajadores hacían esfuerzos para bloquear la entrada principal con un camión de basura al que le habían pinchado las llantas. Luego le rompieron las mangueras. Después lanzaron piedras, cayó un volador, una papa explosiva y comenzó la refriega con los uniformados. Cuando menos lo esperaban, el escuadrón tenía el control.

El jueves por la mañana, según fuentes oficiales, los operarios que intentaron salir a trabajar fueron intimidados y amenazados por sus compañeros. Luego un bombero fue agredido.

Estos hechos fueron denunciados por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAB), que interpuso denuncia penal por violación a la libertad de trabajo y sabotaje. Según el material que se entregó a la Fiscalía, al menos 68 camiones fueron pinchados, de los cuales a 29 se les cortaron las mangueras de fluidos, les rompieron los vidrios y espejos para evitar que pudieran operar.

Recolección tiene que estar normalizada esta semana

Crece la expectativa por la llegada de la hora cero para superar la emergencia por las basuras en las calles. Los reportes oficiales hablan de que hay tres localidades entre las más afectadas: San Cristóbal, Engativá y Rafael Uribe.

Aunque en un principio se informó que se esperaba que la situación se normalizara a mas tardar el fin de semana pasado, la situación se complicó. El daño a los camiones recolectores fue uno de los actos vandálicos que más entorpeció las labores. Las reparaciones fueron estimadas en unos 2.800 millones de pesos.

A esto se suma que ya hay al menos 436 extrabajadores de Aguas de Bogotá que fueron contratados por los nuevos concesionarios. Además, hay otros 1.119 operarios que están en entrevistas, exámenes y en general en todo el proceso de selección. En total se han recibido 2.878 hojas de vida de los trabajadores.

En la actualidad hay 700 operarios que están atendiendo la emergencia en las 12 localidades donde opera la empresa Aguas de Bogotá. Se espera que antes de que termine la semana la recolección de las basuras en la ciudad se normalice.

BOGOTÁ
EL TIEMPO
@BogotaEt

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA