Bogotá

Quedan 10 días para rebajas del 60% a morosos de los impuestos locales

Si pagan deudas del 2014 y años anteriores, les reducen sanciones e intereses. Deben $ 1,9 billones.

Impuestos en Bogotá

A pesar de los morosos, la mayoría de los contribuyentes de Bogotá son cumplidos con el pago de sus impuestos.

Foto:

Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

22 de mayo 2017 , 12:00 a.m.

Los 146.173 contribuyentes morosos de impuestos de Bogotá tienen 10 días para ganarse un descuento del 60 por ciento en las sanciones e intereses que han acumulado por no pagar ni declarar los impuestos del 2014 y años anteriores.

Para hacerse acreedores a la rebaja, tendrán que ponerse al día con todo el capital adeudado, que actualmente es de 474.000 millones de pesos para diez tributos, aunque los más importantes son predial, ICA y vehículos. Por cada peso de impuesto que no han pagado los contribuyentes de Bogotá de las vigencias del 2014 y anteriores han acumulado 4 pesos en sanciones e intereses.

Eso hace que deudas acumuladas por 474.963 millones de pesos hoy hayan subido a 1,93 billones de pesos, debido a que por solo sanciones e intereses subieron 1,46 billones. Algunos contribuyentes deben impuestos desde 1999, e incluso desde años anteriores.

Aunque el ideal es que todos los morosos aprovechen los descuentos, teniendo en cuenta los niveles de pago históricos de la ciudad, la Secretaría de Hacienda espera recaudar alrededor de 114.000 millones de pesos netos de parte de alrededor de 135.000 contribuyentes. En los primeros días de vigencia de la medida, 1.000 contribuyentes se acogieron a los descuentos, lo que representó para la Secretaría de Hacienda un recaudo superior a los $ 4.600 millones.

Los contribuyentes que hayan sido víctimas de despojo o desplazamiento están exonerados de pagar el impuesto predial, las sanciones y los intereses, siempre y cuando hayan sido reconocidos como tales en el Registro Único de Víctimas (RUV), expedido por la Unidad de Atención y Reparación Integral de Víctimas.

Quienes no alcancen a ponerse al día antes de terminar mayo, tendrán entre el primero de junio y el 29 de octubre para hacerlo, pero la rebaja de intereses y sanciones será solo del 40 por ciento. Después de esa fecha no aplicará el beneficio.

Para garantizar que el mayor número de personas se entere de los beneficios y se acoja a las rebajas por ponerse al día, la Dirección de Impuestos de Bogotá está contactando a los contribuyentes morosos por teléfono, por correo electrónico y por correo físico para que conozcan su estado de cuenta.

Hoy, la cartera morosa de los bogotanos con la Dirección de Impuestos de Bogotá, con corte a 31 de diciembre del 2016, asciende a 2,29 billones de pesos, de los cuales 1,93 billones corresponden a 2014 y años anteriores.

Los que sí cumplen

A pesar de los morosos, la mayoría de los contribuyentes de Bogotá son cumplidos con el pago de sus impuestos, e incluso se ganan el descuento del 10 por ciento que rige en la ciudad por pronto pago.

En los primeros cinco meses del año se recaudaron 4,62 billones, de los 8,2 billones que los bogotanos pagarán este año. Eso es un cumplimiento del 56,1 por ciento en cinco meses. Del total recaudado, 2,5 billones fueron por impuesto predial, 1,26 billones por ICA y 497.327 millones por vehículos. Son los tributos que más ingresos le generan a la ciudad.

También, reducción en multas

Además de las rebajas en intereses y sanciones que se generaron por no declarar y no pagar el impuesto del carro, los propietarios de los matriculados en Bogotá que tengan deudas pendientes por infracciones a las normas de tránsito y transporte podrán obtener un 80 por ciento de rebaja en intereses si pagan antes del 30 de julio.

Si no lo hacen en esa fecha, podrán pagar hasta el 30 de septiembre, pero solo con la rebaja del 50 por ciento de los intereses, o hasta el 15 de diciembre como plazo máximo, con un descuento del 25 por ciento.

La Secretaría de Hacienda informó que la misma rebaja aplica para sanciones de normas sanitarias impuestas por la Secretaría de Salud.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA