Bogotá

Empieza cuenta regresiva para pagar impuesto del carro en Bogotá

Hay 2,06 millones de carros particulares y públicos matriculados en la capital.

Empieza cuenta regresiva para pagar impuesto del carro

En Bogotá aparecen matriculados 2,06 millones de vehículos que están obligados a tributar.

Foto:

Liliana Rincón / EL TIEMPO

13 de abril 2018 , 09:13 p.m.

Si usted es propietario de un carro matriculado en Bogotá, tenga en cuenta que comenzó la cuenta regresiva para que pueda pagar el impuesto de su vehículo con descuento del 10 por ciento, antes del 4 de mayo, cuando vence el primer plazo.

La Dirección de Impuestos de Bogotá (DIB) espera recaudar este año 778.000 millones de pesos por concepto de este impuesto. En los primeros meses ya pagaron 150.000 millones, según el reporte de la Secretaría de Hacienda.

En Bogotá aparecen matriculados 2,06 millones de vehículos que están obligados a tributar, de los cuales 1,7 millones son carros particulares, 115.500 automotores de servicio público y 238.500 motocicletas. Aunque en la ciudad están registradas 470.000 motos, 225.800 con cilindraje menor o igual a 125 c.c. no están obligadas a tributar. No obstante, sí deben pagar derechos de semaforización.

Las facturas con el cobro del impuesto comenzaron a ser enviadas desde marzo a las direcciones registradas por los propietarios, pero quien no la tenga la podrá descargar del portal web www.haciendabogota.gov.co o pagarla directamente desde la oficina virtual de la entidad. Quienes paguen hasta el 4 de mayo recibirán un descuento del 10 por ciento por pronto pago; quienes no lo hagan tendrán hasta el 22 de junio para ponerse al día, sin descuento, pero sin sanciones.

Los contribuyentes pueden pagar el impuesto del carro en cualquier parte del país, a través de una red de más de 1.700 sucursales de entidades bancarias y 14.000 corresponsales bancarios a nivel nacional. Quienes no quieran acudir a un banco, disponen del uso de medios electrónicos, con la opción PSE, que les permite descargar la factura y hacer el pago electrónico. Si tiene dudas sobre su impuesto, puede consultar en la red de supercades de la ciudad.

El impuesto del carro es el tercer ingreso tributario más importante de Bogotá después del de Industria y Comercio, que genera $ 4,43 billones y del predial que este año llegará a $ 3,1 billones.

El Distrito invitó a usar los medios electrónicos para facilitar el pago. En el caso del predial, el recaudo por este sistema subió en 50 por ciento al pasar de 279.161 millones del 2017 a 423.561 millones este año.

YOLANDA GÓMEZ
Bogotá 

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA