Bogotá

Plantas de tratamiento, claves para descontaminación del río Bogotá

Sobre el afluente hay cerca de 90 sistemas planificados. Más de la mitad de ellos funcionan.

Plantas de tratamiento para el río Bogotá

Las PTAR reducen la carga contaminante del río.

Foto:

Luis Lizarazo - Archivo / EL TIEMPO

01 de mayo 2017 , 10:56 p.m.

Que la salud del río Bogotá mejore depende, en gran parte, de que todas las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) que deben instalarse en la cuenca para dejar de verter sustancias tóxicas al afluente entren en operación.

Esta labor no solo cobija a los sistemas de alcantarillado de los municipios por los que pasa el río, sino también a aquellas industrias cuyos desagües de alcantarillado conectan con alguna red hídrica que se enlace al río o que lleguen de las fábricas directamente al Bogotá.

Según la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, si se tiene en cuenta a los privados que tienen permiso de ocupación del cauce, no se puede precisar el número exacto de las PTAR que se deben instalar. Sin embargo, frente a las que debían construir los municipios, hay cerca de 90 que están planificadas, de las cuales más de la mitad de ellas están en funcionamiento, mientras que 16 están siendo optimizadas y otras cinco ya pasaron por este proceso.

Cabe señalar que para estas construcciones que se ejecutan con recursos públicos, la CAR cofinancia la mayor parte de las obras y en estos momentos se encuentra ejecutando cinco convenios para construir nuevas PTAR. Estas corresponden a los municipios de Anapoima –PTAR Centro Poblado Patio Bonito–; Chía –PTAR Chía 2–; Tena –PTAR Urbanización Sueños del Castillo–; San Antonio del Tequendama y Ricaurte.

En municipios como Cogua, Tocancipá –PTAR Verganzo–; Nemocón, Gachancipá, Subachoque, Tabio, Funza, Agua de Dios –PTAR Nueva Colombia– y La Mesa –PTAR Villas del Nuevo Siglo–, desde el 2012 se han venido realizando optimizaciones de la infraestructura, así como se culminó la construcción de la planta de La Mesa –PTAR La Carbonera–.

Además, la entidad está estudiando la suscripción de los convenios para ampliar o mejorar la capacidad de esta infraestructura en Sesquilé, Suesca, Guatavita, Zipaquirá –PTAR 2–, Tocancipá –PTAR Los Patos–, Cajicá, Tenjo, Cota, El Rosal, Facatativá, Madrid, Mosquera, Bojacá y Ricaurte.

Otros proyectos que también se están revisando corresponden a la mejora de la planta de Sopó; a la construcción de un sistema en Villapinzón, en donde nace el río Bogotá y donde se han adelantado trabajos con los curtidores para evitar que en un futuro arrojen los residuos al afluente, y a la construcción de la segunda fase de la PTAR La Carbonera, en el municipio de La Mesa.

Es necesario señalar que en la cuenca alta del río Bogotá, que corresponde al tramo que va de Villapinzón a Chía, se encuentra el mayor número de PTAR construidas, pues allí se ubican 25 y otras 8 están en proceso de mejora.

En la cuenca baja, que va de Soacha a Girardot, 10 se encuentran en funcionamiento, cinco se están construyendo y una está en proceso de optimización, según indicó la CAR.

CUNDINAMARCA
Escríbanos a miccru@eltiempo.com o en Twitter: @Michael_CruzRoa

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA