Bogotá

Ciudadanos, claves para proteger las nuevas plantas en Ciudad Bolívar

De 75 siembras hechas en El Mirador, 35 tuvieron que replantarse.

Jardín Botánico de Bogotá

Además de la siembra, a los beneficiarios se les explica cómo cuidar y podar las plantas.

Foto:

Jardín Botánico de Bogotá

10 de octubre 2017 , 09:20 p.m.

De las 75 plantas veraneras que se sembraron hace unos meses en el barrio El Mirador, de Ciudad Bolívar, 35 tuvieron que ser replantas, bien sea porque los propietarios de las viviendas no las regaron, no les hicieron una cerca para evitar que las mascotas las dañaran, o porque gatos y otros animales hacían sus necesidades sobre ellas.

La zona se eligió como una de las primeras para lanzar el proyecto, pero esta es una muestra de las dificultades que se tienen a la hora de embellecer zonas si los ciudadanos no tienen corresponsabilidad con la vegetación.

“Es importante incentivar el cuidado de la gente para garantizar que las plantas sobrevivan, pues, a fin de cuentas, son los mismos habitantes de los barrios quienes se verán beneficiados”, señaló el arquitecto Jaime Ferro, encargado del programa ‘Bogotá florece en casa’, del Jardín Botánico de Bogotá.

Echarles agua a los arbustos dos veces a la semana en tiempo seco y no más de tres litros en cada ocasión es una de las recomendaciones que les hizo el funcionario a los ciudadanos de Potosí, Mochuelo Alto y Bajo, que son solo algunos de los beneficiarios de esta iniciativa.

Además, indicó que una vez se instalan las plantas al frente de las viviendas, se les recomienda crear una cerca artesanal, que puede ser hecha con una malla y tres palos de madera, para evitar que las mascotas escarben la vegetación, la muerdan o la pisen.

La idea es que se apropien de las plantas, porque cuando crezcan decorarán las fachadas y los ciudadanos podrán podarlas para darles la forma que quieran”, sentenció Ferro.

El tipo de mantenimiento de cuatro ciclos, que garantiza el Jardín Botánico, después de hacer las plantaciones, es otro de los puntos que se les enseñan a los beneficiarios, con el fin de que, una vez crezcan las plantas, puedan moldearlas en sus viviendas.
“Cabe señalar que estas no son plantas enredaderas, dado que esas muchas veces terminan metiéndose en las paredes, dañándolas”, aclaró Ferro.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA