Bogotá

Piden traslado de 520 detenidos a las cárceles

Personera de Bogotá denunció que las personas permanecen en 11 estaciones de policía y cinco URI.

Hacinamiento

En varias visitas que realizó la Personería, encontró más de 520 personas hacinadas y con algunos problemas de salud graves.

Foto:

Personería

09 de mayo 2017 , 08:01 p.m.

Más de 520 personas que permanecen recluidas en 11 estaciones de Policía y en cinco Unidades de Reacción Inmediata (URI), en Bogotá, están hacinadas y en malas condiciones higiénicas.

Las cifras fueron obtenidas por la Personería de Bogotá, después de varias visitas que realizaron los funcionarios de la entidad desde el 14 de marzo de este año, cada quince días, hasta el pasado 5 de mayo.

De acuerdo con la entidad, el 30 por ciento de los hacinados está condenado y debe ser trasladado a una cárcel, sin embargo, el paro de los sindicatos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), denominado Plan Reglamento, que completa aproximadamente 65 días, ha impedido que los capturados cumplan su condena en un centro penitenciario.

Por su parte, el Inpec informó que mantiene una mesa de negociación con el Gobierno Nacional con el fin de, entre otras cosas, resolver dichos problemas de hacinamiento y sanidad que se presentan en los centros de estadía transitoria y en las cárceles.

“De acuerdo con las visitas que hemos realizado, en una celda donde deben estar cuatro personas, se han encontrado 15, hombres, mujeres y personas de la comunidad LGBTI juntos, y personas con problemas psiquiátricos, diabéticos, y hasta con cáncer, que afectan la salud de las demás personas que están hacinadas”, aseguró la personera Carmen Teresa Castañeda.

Según la información suministrada por la Personería, en la URI de Puente Aranda hay 179 personas hacinadas, en Kennedy 89; en Ciudad Bolívar 32 y en Engativá 60; en promedio 367 detenidos, cuando la capacidad de estos lugares es de 220 personas.

Las estaciones de Policía en las que hay más detenidos son Barrios Unidos con 48, San Cristóbal con 28, Rafael Uribe Uribe con 24, Suba con 20, Chapinero con 16 y Fontibón con 12.

Por otro lado, desde la Dirección Seccional de Fiscalías de Bogotá informaron que las personas que están internas en las URI y en las estaciones de Policía, no son responsabilidad de esta institución sino del Inpec, pues una vez se hacen las audiencias, los capturados son puestos a disposición de las autoridades (Inpec) para que los internen en una cárcel.

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, al Ministerio de Justicia y al Inpec para que pronto se llegue a un acuerdo y podamos hacer valer la garantía de los derechos fundamentales que tienen los reclusos”, dijo la personera Castañeda.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA