Bogotá

Bogotá modifica pico y placa para taxis y precio de los parqueaderos

5.200 taxis volverán a circular al día. Además, aumenta en 10 % las tarifas de parqueaderos.

Pitaton en bucaramanga

El Distrito busca aumentar en 5.200 los taxis que diariamente circulan en la ciudad, para un total de 45.200.

Foto:

Hernando Herrera / Archivo El Tiempo

04 de mayo 2017 , 10:34 p.m.

El Distrito tiene listo un proyecto de decreto que bajará el número de taxis afectados con la medida de pico y placa, que hoy restringe la circulación de estos vehículos a dos dígitos (último número de la placa) por día, de 5:30 a. m. a 9 p. m., de lunes a sábado.

Con la nueva medida que empezaría a regir en las próximas semanas, el Distrito busca aumentar en 5.200 los taxis que diariamente circulan en la ciudad, para un total de 45.200.

La restricción sería de 5 a. m. a 12 de la noche para un solo dígito de lunes a viernes. Los sábados se mantendría la restricción para dos dígitos en ese mismo horario.

Esta decisión estaría sustentada en un estudio de la Secretaría de Movilidad en el que señala que “el levantamiento de la medida todo el día para un dígito y extensión del horario de restricción” es la solución más viable para mejorar la calidad y oferta del transporte de servicio público individual para los ciudadanos de Bogotá, previendo la creciente demanda de este tipo de servicio, el aumento en los indicadores de ocupación y la informalidad del servicio que conlleva a la incursión de modos alternativos de transporte”, señala el documento.

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, señaló que en muchas partes de la ciudad no hay suficientes taxis. Además, con esta medida se busca combatir la ilegalidad en el transporte por la falta de taxis.

“Nos hemos reunido con los taxistas y los empresarios y desde el primer año de gobierno lo que han puesto encima de la mesa y han planteado al alcalde es que se pudiera disminuir esa restricción en el pico y placa, y con base en estos elementos es que proponemos un tema para discusión en el proyecto de decreto”, agregó el funcionario.

Ernesto Sandoval, representante de los taxistas en Fenalco Bogotá, apoya la medida, y asegura que con esto se acabará la frase ‘¿a dónde va?’ y se nivelará la oferta que falta para suplir esa demanda.

“Esto mejora la calidad del servicio, aunque muchos taxistas dirán que esto es contraproducente por que se tendrá más competencia, pero lo que se busca es quitarles el trabajo a los ilegales y acabar la piratería”, dice Sandoval.

En Bogotá hay matriculados 50.000 taxis, de estos, hoy, cerca de 10.500 tienen pico y placa.

Rigen desde este viernes nuevas tarifas de parqueaderos

El decreto con el que el Distrito aumenta en 10 por ciento las tarifas de los parqueaderos en Bogotá empezará a regir desde este viernes.

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, confirmó que el decreto ya fue firmado por el alcalde Enrique Peñalosa.

De acuerdo con los nuevos precios autorizados por el Distrito, el parqueadero que está a nivel o subterráneo pasa de 95 pesos a 105 pesos para automóviles y de 67 a 74 pesos el minuto para motos.

Los de características a nivel, que tienen piso en concreto, asfalto o gravilla, pasan de 67 a 74 pesos para automóviles el minuto y de 47 a 52 para motocicletas.

En los que son a nivel, piso afirmado, césped o asociado a un uso, la tarifa pasa de 48 a 53 pesos para carros y de 47 a 52 pesos para motocicletas.

El costo por minuto para las bicicletas será de 10 pesos en todos los parqueaderos de la ciudad.

Bocarejo señaló en su momento que mientras que todos los demás transportes han subido su costo, el uso del automóvil en cuanto al estacionamiento no ha tenido incremento en los últimos cinco años.

"Si generamos este aumento, podría haber un equilibrio en comparación con los otros medios de transporte que hay en la ciudad”, afirmó.

Hoy en Bogotá existen aproximadamente 2.791 parqueaderos, pero de estos solo el 80 por ciento está registrado en la Cámara de Comercio de Bogotá.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA