Bogotá

Analizan eliminar o modificar el pico y placa para taxis en Bogotá

El alcalde Peñalosa no descarta la idea. Gremios ya presentaron propuestas.

fg

Bogotá tiene matriculados 52.000 taxis, de estos, diariamente 11.000 tienen pico y placa.

Foto:

Archivo particular

04 de agosto 2016 , 10:01 a.m.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dejó entrever la posibilidad de modificar el pico y placa para los taxis. Esta medida saca de circulación a unos 11.000 de estos carros, y funciona entre las 5 de la mañana y 9 de la noche de lunes a sábado para dos dígitos de la placa.

“Hay horas en que sobran taxis en las calles y hay momentos en que no hay. Estamos analizando la posibilidad de quitar el pico y placa o aumentar este tipo de vehículos. Esta decisión se haría en concertación con los taxistas y con los usuarios”, dijo el alcalde Peñalosa.

Por su parte Ernesto Sandoval, representante del gremio en Fenalco Bogotá, aseguró que ya presentaron una propuesta a la administración para modificar esta medida. (Lea también Taxistas podrán cobrar $ 500 más en tarifa si reducen accidentalidad)

“Los jueves y viernes son los días en los que más demanda hay (…) aquí proponemos eliminar un dígito y así circularían 5.200 carros más. Estos dos dígitos que se eliminan, pasarían al sábado para que sean cuatro los que tendrían pico y placa. Este día es cuando más carros particulares salen a las calles”, agregó el dirigente gremial.

Estas propuestas se dan en medio de los anuncios de la Administración de subir las tarifas en el servicio de taxi. El arranque o banderazo pasará de 25 unidades ($1.800) a 28 ($2.300). El recargo nocturno, que va desde las 8 de la noche a las 5 de la mañana, será de 2.000 pesos. El recargo para la terminal de transporte sería de $600.

Además, se planteó la posibilidad de que taxistas cobren 500 pesos más si reducen la accidentalidad en un 20 por ciento en tres meses. (Además ¿Pagaría $500 adicionales a taxistas por reducir accidentalidad?)

Medidas contra servicios como Uber

De otro lado, el gremio de taxistas y el viceministro de Transporte, Alejandro Maya, llegaron a un acuerdo para implementar los planes de choque, que desde junio de este año fueron estipulados por el Ministerio de Transporte, para acabar con servicios de transporte público ilegales, entre los que también están los que funcionan con plataformas digitales.

Para que el plan funcione, el gremio se comprometió a mejorar el servicio y a no frenar actividades. Por su parte, las autoridades harán operativos y controles en las vías de todas las ciudades del país en los que sancionarán a conductores y empresas prestadoras del servicio.

A quienes conduzcan transporte ilegal se les suspenderá la licencia de conducción, se inmovilizará el vehículo hasta por 40 días y suspenderá la tarjeta de propiedad. También se investigará a los propietarios del vehículo que estén cometiendo infracciones de transporte.

Las sanciones para las empresas son la cancelación de la habilitación para prestar el servicio y la cancelación de la tarjeta de operación del vehículo.

BOGOTÁ y EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA