¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

ETB dice que Sintrateléfonos pide prebendas por $ 187.000 millones

10 nuevos colegios, 6 nuevos hospitales, 8 nuevos jardines infantiles, 16 centros de discapacidad, 1 Centro de Vida y 2 megacentros culturales son las 43 obras que quedaron suspendidas.

10 nuevos colegios, 6 nuevos hospitales, 8 nuevos jardines infantiles, 16 centros de discapacidad, 1 Centro de Vida y 2 megacentros culturales son las 43 obras que quedaron suspendidas.

Foto:Diego Santacruz / EL TIEMPO

Según la empresa, piden pago de salario sin trabajar si faltan 5 años o menos para pensionarse.

Yolanda Gómez
La Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) publicó el que, según la empresa, es el listado de las peticiones de Sintrateléfonos de acuerdo con el pliego que ese sindicato presentó. Por su parte, William Sierra, presidente de Sintrateléfonos, afirmó que tales señalamientos son exageraciones de los directivos, pues aún no han comenzado las negociaciones. Estos son los puntos que, según ETB, exige el sindicato de trabajadores:
Primero:
Que ETB pague salarios sin trabajar para quienes estén a 5 años o menos de pensionarse y que enganche con sueldos más altos a nuevos trabajadores para reemplazar a los anteriores; es decir que la empresa pague más de dos sueldos por el mismo cargo.
Lo anterior cobijaría a 450 empleados y costaría más de $55 mil millones anuales, según la ETB.
Segundo
Que reintegre trabajadores despedidos desde 2014 y les paguen los años que no trabajaron. Esto costaría $25 mil millones.
Tercero
Que extienda las generosas primas de quinquenio, donde cada quinto aniversario hasta el 25º, la empresa le paga al empleado entre 2,5 y 5 salarios. En 2017, los quinquenios de entre $ 4 y $5 0 millones para 675 personas costaron $ 10 mil millones. Proponen extenderlo del 25º al 40º aniversario. Este beneficio recompensa únicamente la antigüedad y no el desempeño laboral.
Cuarto
Que además del pago legal de salud que les hace la empresa, les extiendan a los trabajadores el sistema privado de salud que actualmente opera ETB para sus familiares y que incluye odontología, medicamentos, prótesis, hospitalizaciones, entre otros. En 2016 esto costó $12 mil millones.
Quinto
Que les paguen primas sobre las ventas de la compañía y no sobre las utilidades; es decir sin deducir costos, entre ellos los del sindicato.
Sexto
Coadministrar las decisiones que se tomen en la compañía.
Séptimo
$ 150 millones anuales para gastos de Sintrateléfonos, adicionales a las cuotas sindicales.
Octavo
Un incremento por encima del salario mínimo que aumentaría la nómina en $12 mil millones. Además, Sintrateléfonos pide que se mantengan beneficios como: colegios exclusivos para hijos y familiares de los trabajadores, hotel de vacaciones en tierra caliente, primas, auxilios, becas y préstamos que ascendieron en 2016 a $62 mil millones. Con las nuevas prebendas solicitadas, este costo extralegal llegaría a los $187 mil millones al año.
EL TIEMPO consultó a Sintrateléfonos sobre este comunicado y el presidente de ese sindicato afirmó que el objetivo de esta información publicada por ETB es generar un mal ambiente hacia los trabajadores de la empresa. Sierra agregó que llevan 15 meses esperando a que se inicien las negociaciones entre el sindicato y los directivos de ETB.
BOGOTÁ
Yolanda Gómez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO