Bogotá

Alcalde Enrique Peñalosa se compromete a blindar la contratación local

El anuncio lo hizo tras la apertura de investigación de la Personería a varios alcaldes locales.

El alcalde Enrique Peñalosa en rueda de prensa

El alcalde y su secretario de Gobierno, Miguel Uribe, anunciaron medidas para blindar contratos locales.

Foto:

Foto: Alcaldía de Bogotá

05 de abril 2017 , 06:22 p.m.

Las investigaciones de la Personería que llevaron al alcalde Peñalosa a pronunciarse involucran a los alcaldes locales de Usaquén, Barrios Unidos, Fontibón, Suba, Teusaquillo y Los Mártires. Los dos últimos renunciaron recientemente a sus cargos.

El secretario de Gobierno, Miguel Uribe, dijo que una de las medidas que está en marcha para reducir cualquier tipo de riesgo de corrupción es un sistema de control a los contratos que se firman en las localidades.

"Reconocemos y resaltamos las investigaciones y el trabajo de los organismos de control. Con mayor información podemos tomar mejores decisiones”, señaló Uribe Turbay.

“En la Administración Peñalosa, desde el primer día, hemos establecido controles para blindar la contratación en las alcaldías locales, con el fin de hacerla más eficiente y transparente y seguiremos tomando medidas”, agregó.

Entre las medidas que se anunciaron para este año está el uso obligatorio de pliegos tipo, establecidos por le Secretaría de Gobierno y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). Con esta decisión se busca mayor pluralidad de oferentes en los procesos de licitación.

La administración aseguró que en el 2016 ya eliminó el sistema de los convenios de asociación, que se habían generalizado, y a través de los cuales se estaba eludiendo la licitación y los concursos públicos para seleccionar a los prestadores de servicios en las alcaldías.

Según la Administración, en el 2016, el 49,4 por ciento de los contratos de los Fondos de Desarrollo local, que manejan los recursos de las alcaldías, se hicieron por licitación.

De todas formas, el secretario de Gobierno recordó que por ley los alcaldes locales son autónomos en la ordenación del gasto y responden individualmente por las faltas disciplinarias en las que puedan incurrir.

Redacción Bogotá

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA