Bogotá

Patrullera de la Policía se convirtió en la heroína de San Cristóbal

Patricia Johana Cristancho se enfrentó a cuatro ladrones que le disparaban.

fg

curiosidades en bogota en el 2016

Foto:

17 de septiembre 2016 , 08:21 p.m.

Aunque confiesa que no se destacó en las clases que recibió en los polígonos, la puntería de la patrullera Patricia Johana Cristancho le alcanzó para enfrentar y detener a una banda de cuatro atracadores que robaron un minimercado en el barrio La Gloria de la localidad de San Cristóbal, en el suroriente de Bogotá.

El frustrado asalto dejó como resultado un delincuente muerto, otro herido, la captura de dos de sus cómplices y el infinito agradecimiento de la comunidad, que no reparaba en elogios para la patrullera que con su heroico acto sentó un precedente a los ladrones en la cuadra comprendida entre las carreras 7.ª este y 6B este con calle 44 sur, donde los pequeños comerciantes aseguran que son víctimas constantes de hurtos a mano armada.

Le pedí mucho a Dios por mi vida, la de mi compañero y la de los ciudadanos que estaban alrededor”. En eso pensó Cristancho cuando se enfrentó a los asaltantes que le disparaban al emprender la huida.

El hecho ocurrió el pasado jueves a las 6 de la tarde en la empinada calle 44 sur. “Uno de los tipos le preguntó a la muchacha que atendía que si le recibían unos bonos, y cuando la cajera le iba a dar las vueltas la atracó”, señaló uno de los testigos.

Justo en ese momento Cristancho, que está en el cuadrante 26 de ese sector, iba junto con su compañero de trabajo, el patrullero Édgar Sánchez, con el que inició la persecución de los delincuentes, quienes se iban a escapar en un taxi que los esperaba en la carrera 6B este.

Los alcanzamos cuando iban a subirse al vehículo y les dije: ‘Alto, Policía Nacional’. En ese momento, uno de ellos hiere a mi compañero”, narró la uniformada, quien proviene de Arauca, en los llanos orientales de Colombia.

Ver al patrullero Sánchez tendido en el piso fue lo que impulsó a la uniformada a defenderse. “Me indignó ver así a mi compañero porque estaba en riesgo la vida de él y la de las personas que estaban alrededor”, contó Cristancho, de 27 años y quien completó nueve meses al servicio de la Policía Nacional.

Impedir este tipo de hechos era una de las metas que se habían propuesto los uniformados en el barrio La Gloria. “Ellos siempre están patrullando para arriba y para abajo y están pendientes de todos nosotros. Aquí son constantes los robos, nos tienen azotados”, indicó el dueño de una miscelánea.

Bajaron los hurtos

A pesar de este hecho, según las cifras que le entregó la Policía Metropolitana al programa Bogotá Cómo Vamos y al Observatorio de Seguridad de la Cámara de Comercio, los hurtos a establecimientos en San Cristóbal se redujeron un 45 por ciento en el primer semestre de 2016, ya que ocurrieron 50; mientras que en el mismo periodo del 2015 se registraron 92 de estos casos.

JOSÉ DAVID RODRÍGUEZ
Redactor sección Bogotádavrrod@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA