Bogotá

Parque entre el descuido y el olvido

En Villa Magdala aseguran que desde hace 30 años este espacio de recreación no ha sido intervenido.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

12 de agosto 2016 , 05:12 p.m.
rtyhfgh

La cancha de fútbol, que recientemente fue asfaltada, ya se encuentra agrietada. Angie Franco / EL TIEMPO ZONA

Foto:

Inseguridad, canchas agrietadas, andenes hundidos y columpios endebles, entre otros, es el panorama del parque Villa Magdala –ubicado en la calle 154 con carrera 16–, un espacio construido desde hace más de 30 años, pero que hoy es poco utilizado por los vecinos debido a su lamentable estado.

Insistentemente la comunidad ha enviado solicitudes ante la alcaldía local y al IDRD pidiendo
la reparación de este lugar, sin embargo, mientras llega una respuesta de las entidades, los vecinos siguen viendo el ‘creciente deterioro del parque’.

“Aquí nos gustaba mucho salir a trotar, practicar deportes como tenis, pero en los últimos años esto no ha sido posible porque la cancha y algunos andenes están agrietados y sumidos. Además, se ha vuelto inseguro y se ha convertido en el espacio para los consumidores de drogas y jíbaros”, aseguró Antonio Ramírez, vecino del sector.

Lo que más ha preocupado a algunos residentes es que en este espacio llegan muchos niños que esperan poderse divertir en las distintas atracciones del parque, las cuales no están en condiciones de uso, pues, por ejemplo, las bases de los columpios están oxidadas y sueltas, generando riesgo en los menores.

“Me aterra ver cuando llegan los pequeños a balancearse en los columpios, porque están tan oxidados que cuando ya se columpian muy fuerte las bases de estos empiezan a abrirse y a tambalear”, relató Jorge Vanegas, vecino del parque.

En cuanto a la cancha de tenis, los vecinos tuvieron que guardar sus raquetas, pues esta se agrietó y se hundió, impidiendo la práctica del deporte

rtyhfgh

La cancha de tenis se encuentra agrietada y llena de pasto. Angie Franco/ EL TIEMPO ZONA

Foto:

“Está inclinada y erosionada, ya no se puede jugar. La cancha de fútbol hace poco la asfaltaron y ya se agrietó también”, contó Vanegas.

Ante esto, EL TIEMPO ZONA habló con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) donde señalaron que este espacio no está dentro de su cargo.

“Este parque es vecinal, es decir, que su mantenimiento debe estar a cargo de la alcaldía local y de la misma comunidad”, señalaron en la entidad.

Por su parte los vecinos aseguran que es de su desconocimiento la institución encargada de la reparación del mobiliario y los andenes de este espacio.

“Nunca nos han aclarado de quién es competencia este lugar, sencillamente porque nunca nos han dado respuesta. He perdido la cuenta de los radicados que hemos enviado”, manifestó Vanegas.

Así mismo, al cierre de esta edición la alcaldía local no dio respuesta frente al tema, a pesar de que este semanario se comunicó con la entidad.

Venta de estupefacientes
Por otro lado, los residentes del sector también aseguran que con el paso del tiempo, este parque pasó de ser un espacio para los vecinos y visitantes del barrio, al ‘resguardo de los consumidores de drogas y delincuentes’.

“En las noches, después de las 6 de la tarde, son pocas las personas que se atreven a pasar por aquí, porque se llena de muchachos que consumen marihuana. Incluso, hemos visto que dejan paquetes entre los árboles y luego vienen camionetas o carros a llevarse dichos paquetes, eso nos ha dando indicios de que aquí se expende droga”, afirmó uno de los vecinos del sector.

Los delincuentes dicen que vienen en bicicleta, que se hacen pasar por repartidores a domicilio y mientras pedalean buscan a quien hurtarle sus pertenencias.

“Ya hemos sido testigos de los robos de celulares y bolsos a los visitantes del parque Villa Magdala. Es una situación que se ha salido de las manos, porque las autoridades vienen pero media o una hora después, cuando los delincuentes ya han huido”, indicó Clara Peña, vecina que frecuenta el parque.

Al cierre de esta edición, las autoridades locales aún no habían dado respuesta de las anomalías que han recibido y atendido en el parque Villa Magdala.

No obstante, los residentes siguen a la espera de que al igual que este parque, sus problemas y necesidades no dejen de ser atendidas por las entidades locales.

“Hacemos un llamado a la Policía y la alcaldía para que nos escuchen y arreglen este parque que no solo es de los residentes sino de todos los ciudadanos”, concluyó Antonio Ramírez.

EL TIEMPO ZONA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA