Bogotá

Minuto a minuto: así está la movilidad de Bogotá por paro de taxistas

Desde las 4:00 a.m. el gremio realiza un cese de actividades indefinido. Por ahora, se normaliza.

Así fueron las primeras horas del paro de taxistas en BogotáOperación tortuga y algunos bloqueos marcaron las primeras horas de la jornada.
Paro de taxistas

Rodrigo Sepúlveda y Carlos Ortega / EL TIEMPO

23 de octubre 2017 , 03:10 p.m.

Este lunes 23 de octubre, los taxistas iniciaron un paro indefinido en Bogotá para que la Superintendencia de Industria y Comercio tome acciones a la denuncia que se hizo contra Uber y Cabify para regularlos como servicio de transporte especial.

Desde hace meses, directivos del gremio, de las plataformas y del Gobierno debaten sobre la existencia de este tipo de transporte que, según los taxistas, han ido en detrimento de la movilidad en la capital, pero también les ha traído mayor competencia y menores ganancias.

Al conflicto que los taxistas tienen con la plataforma Uber se suma el cobro de tarifas de taxi por aplicación tecnológica que decretó la Alcaldía de Bogotá. Este sistema remplazará los taxímetros y fijará las condiciones de calidad que deberán tener los vehículos para poder cobrar.

El líder de este gremio, Hugo Ospina, manifestó que esta aplicación significará un gasto más para los taxistas y pide que primero se explique cómo será su funcionamiento, además de realizar un plan piloto teniendo en cuenta que hay algunos taxistas y usuarios que no conocen mucho de estas tecnologías.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció que aplicará sanciones a quienes perturben el orden público y la movilidad en la protesta.

Aquí podrá ver el minuto a minuto de esta marcha

Estos son los puntos de las concentraciones
3:00 p.m.

El balance de la Secretaría de Movilidad indica que a esta hora se normaliza el tráfico en la ciudad. El informe indica que pese la manifestación que ha obstaculizado el tránsito en algunos lugares, el paro ha sido en su mayoría de manera pacífica. 

"El paro ha transcurrido con un buen comportamiento de los taxistas. No obstante, en algunos puntos se han concentrado desmanes que han requerido intervención de la fuerza pública", se precisó. 

También se conocieron detalles de los hechos de vandalismo de la jornada.

"Se pinchó un camión un tractocamión en la calle 13 con carrera 138 para bloquear el corredor. Se han registrado 6 buses troncales y 3 alimentadores con vidrios rotos y también se han vandalizado 4 grúas y un bus zonal", indicó el informe. 

Y agrega: 

"Al momento se han dispersado los puntos de concentración de la mañana de este lunes (Autopista Norte con 170; Av. Suba con Av. Ciudad de Cali; Mundo Aventura, Autopista Sur frente al Apogeo y Engativá Pueblo) y permanece un grupo pequeño de 40 personas que se desplaza por la Calle 13 sentido occidente-oriente, acompañado por la Policía Nacional, el grupo operativo de la Secretaría de Movilidad y los gestores de convivencia de la Secretaría de Seguridad Convivencia y Justicia". 

12: 27 a.m. Disturbios en las Américas

La situación sigue crítica en la Avenida de las Américas con carrera 50. Mientras los taxistas realizan bloqueos de articulados de TransMilenio en sentido occidente-oriente, la Policía ha inmovilizado varios taxis por obstrucción en la vía. El Esmad llegó al lugar e inició la intervención de la vía.

Disturbios por paro de taxistas en BogotáConductores han tratado de detenerse para hacer bloqueos en Puente Aranda y se han enfrentado con la Policía.
Disturbios en paro de taxistas en Bogotá

El Esmad también intervino en este punto de la ciudad,

11:45 a.m.

Esmad impide el paso a taxistas que intentan llegar a la Secretaría de Movilidad, en el centro de Bogotá.

Según la Secretaría de Movilidad, los conductores querían bloquear la calzada mixta y exclusiva.

11:10 a.m.

Aunque en varios puntos de la ciudad se viven bloqueos o cierres parciales de los carriles, en otros se realiza el 'plan tortuga'. Estos sectores son: Mundo Aventura y zona Chicalá, en el occidente, y Soacha, en la autopista Sur y calle 63D a la altura de Protabaco. 

10:40 a.m.

Autoridades informaron que van cinco conductores judicializados, uno de ellos por daño en bien ajeno. También 110 comparendos, tres físicos, 70 fotomultas, 37 fotocomparendos del Centro de Gestión del Tráfico. 

10: 18 a.m.

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, entregará balance de las manifestaciones al Concejo de Bogotá.

10:00 a.m.

En total, según las autoridades, hay seis troncales y dos buses alimentadores afectados por actos vándalicos. 

9:36 a.m.

Hay manifestaciones en estos puntos: 

1. Portal Suba: 30 taxistas a pie
2. Calle 3 con Av. Boyacá: 300 taxis
3. Portal Norte: 160 taxistas a pie
4. Engativá Pueblo (Mutis x cali): 60 taxistas a pie y 20 taxis (bloqueando la vía completamente)
5. Carrera 61 con Av. de laa Américas: 25 taxis
6. Americas y Banderas: 150 taxis

Empresas participantes en el paro:

1. Radiotaxi aeropuerto
2. Taxcolombia
3. TaxiExpress
4. Citytaxi
5. Copertax
6. NuevotaxiMio
7. TaxisYa

9:38 a.m.

Autoridades indicaron que cuatro personas han sido judicializadas por obstrucción en la vía pública a raíz del paro de taxistas. 

9:30 a.m. Novedades viales

Así avanza la protesta 

1. Av. Boyacá con 1° de Mayo: Discusiones entre la Policía Nacional y taxistas manifestantes
2. Movilización en la carrera 10 con calle 11 sur, sentido sur-norte. Unos 50 taxistas se dirigen al centro de la ciudad. 
3. Bloqueo total de la calzada mixta y exclusiva en el Portal de Suba
4. Movilización en la Av. de las Américas con Ciudad de Cali. Sentido occidente-oriente. Protestantes usan 1 de 3 carriles. 
5. En la Boyacá con diagonal 51 sur. Se presentan disturbios entre Esmad y taxistas.
6. Frente a Mundo Aventura, gremio se toma cinco carriles de la Av. Las Américas al oriente. 
7. Por paso de manifestantes se hace uso de 1 de los 2 carriles en la calle 27 sur con 10.
8. Calle 13 con carrera 138, a las afueras de la ciudad, se desbloqueó la calzada tras el incidente con un grúa que se pinchó.

9:18 p.m. Testimonios de taxistas

"Llevo 20 años en el gremio de taxistas. Saqué a mi familia adelante y a mis hijos profesionales, y tengo mi vivienda y mi capital invertido en este servicio. Pero la ilegalidad nos está matando. Vemos que las autoridades no están haciendo nada contra ella", dijo Pedro Antonio Forero.

El conductor agregó que la tecnología debería usar con fines legales y en las mimas condiciones de competencia. 

"Nosotros como legales, que pagamos impuestos al país, nos sentimos más perseguidos que los ilegales. Estamos de acuerdo con la tecnología, pero que sea tecnología legal, y con las mismas condiciones de competencia. La movilidad está empeorando en la ciudad, porque está creciendo el parque automotor. Antes uno hacía, por ejemplo, 20 servicios al día y hoy apenas se hacen 10", dijo. 

9:05 a.m.

En la avenida Suba, a la altura del monumento '21 Ángeles', cientos de taxistas están reunidos, lo que ha dificultado la movlidad hacia el oriente, por este corredor.

Rodrigo Bautista, taxista, dio su testimonio a EL TIEMPO. 

"Soy y conductor y propietario y estamos protestando por tres puntos, en especial: Uno, que el alcalde (Enrique Peñalosa) no está haciendo nada para combatir el transporte ilegal. No hay operativos, ni nada que los detenga", indicó. 

Y agregó:  "lo segundo, es la imposición del cobro por tableta. Eso será un cuchillo para nosotros mismos, porque si le ponemos esa tecnología, por robarle la tableta al taxista lo van a matar. La idea trabajarlo del celular del taxista al del cliente. Lo último es que no queremos que suban las tarifas de taxis porque nos afecta. Nos comprometemos a ofrecer excelente servicio para que esto mejore.

8:55 a.m.
8:43 a.m. 

La Secretaría de Movilidad reporta bloqueo de la vía en los carriles mixtos y exclusivos de TransMilenio frente al Portal de Suba.

8:27 a.m. 

Hay reportes de enfrentamientos en la estación de TransMilenio de Banderas. 

Paro de taxistas

'Operación tortuga' frente a la estación de TransMilenio de Banderas.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

8:10 a.m. Reporte de Movilidad

Según uno de los reportes de la Secretaría de Movilidad, la primera manifestación se registra por la avenida ciudad de Cali con calle 44 sur en sentido norte sur

También registra presencia de taxis en el portal de Las Américas, la afectación es en sentido sur-norte.

En el portal de Suba hay presencia de taxis más no hay afectación de la vía. Lo mismo sucede en el portal del Sur y en el de El Tunal. 

Hay congestión vehicular en:

- Avenida Boyacá entre la calle 72 a la calle 19 al sur y entre la calle 12 a la calle 22 D al norte
- Avenida de Las Américas entre la carrera 70 B a la carrera 43 al oriente
- Carrera 80 entre la calle 41 B Sur a la calle 26 Sur al norte
- Avenida El Dorado entre la carrera 27 a la carerra 13 A al oriente
- Carrera 7 entre la calle 28 a la calle 53 al norte

7: 52 a.m.

Miguel Cano, representante de los taxistas que se reúnen en el noroccidente de la capital, señaló que son aproximadamente 600 conductores que están protestando al frente del centro comercial Centro Suba, en la calle 145 con carrera 91.

Aseguró que desde este punto planean llegar a la calle 26, exactamente a las oficinas de la plataforma Uber.

7:46 a.m.

Así luce el sector de Mundo Aventura, uno de los primeros afectados en la movilidad. 

7:40 a.m.

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, señaló que durante la jornada de paro, hasta las 7 de la mañana se habían impuesto 48 comparendos en la ciudad relacionados con el paro. Además, en la avenida Boyacá, los conductores de los amarillos avanzan en un plan tortuga que tiene represado el tráfico en ese corredor.

7:32 a.m.
7:29 a.m.

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, confirmó que una volqueta que quedó atravesada sobre la calle 13, en la entrada de Bogotá (sentido occidente-oriente), resultó con sus llantas pinchadas, luego de que unas personas, en un acto vandálico, se lanzaron a dañarle los neumáticos para bloquear este corredor, que en la mañana presenta alto represamiento vehicular.

7:15 a.m.

Se espera que luego de la agremiación en los diferentes puntos de la capital, un grupo de taxistas se dirija a la Plaza de Bolívar. La Secretaría de Movilidad y la Policía Metropolitana monitorean los sitios de encuentro. Algunas de las vías que se verán afectadas serán la autopista Norte, la avenida Boyacá, la calle 26 y la autopista Sur.

7:08 a.m.

Se presentan bloqueos en Techo y frente al parque Mundo Aventura, en el occidente de la ciudad. Taxistas bloquean las calles, pero también impiden que otros conductores de ese gremio presten el servicio. 

Paro de taxistas

La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció que aplicará sanciones a quienes perturben el orden público y la movilidad en la protesta.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Taxistas

Taxistas bloquean las calles, pero también impiden que otros conductores de ese gremio presten el servicio.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

6:45 a.m.

Son once los sitios de concentración que han definido los taxistas. También se ubicará frente a la Superintendencia de Industria y Comercio en la carrera 13 # 27-00.

1. Autopista Norte – Calle 170
2. Punto Bosa – Chicalá
3. El Tunal
4. Suba
5. Modelia
6. Perdomo
7. Engativá
8. Fontibón
9. Techo
10. Bosa Estación
11. Calle 27 sur con 10
12. Santa Librada
13. Lucero

6:30 a.m.

Empiezan a presentarse bloqueos las calles en El Tunal, Usme, Techo, Suba y Autopista sur, 

4:00 a.m.

Se inicia el paro de transportadores.

ELTIEMPO.COM

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA