Bogotá

Pagar $ 500 más en carrera de taxi, divide a los usuarios

El 70 % de los tuiteros que participaron indicaron que no lo harían. Debate.

fg

Varios usuarios dijeron que el Distrito debería asumir tal valor.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

02 de agosto 2016 , 11:46 p.m.

Un sondeo por Twitter y la consulta directa a los usuarios de taxi en Bogotá mostraron que las opiniones están divididas en torno a la decisión del Alcalde de autorizar el cobro de 500 pesos adicionales por carrera si se reduce la accidentalidad, aunque es más la gente que no está dispuesta a pagar.

En @eltiempo, a la pregunta “¿pagaría $ 500 adicionales por carrera si los taxistas logran reducir la accidentalidad en 20 %?”, respondieron 4.192 tuiteros: 77 % dijo que no estaría dispuesto a pagar, y el 23 % dijo que sí.

Una tendencia parecida se observa en la consulta directa en la calle a la propuesta de Peñalosa de que si en un trimestre los taxistas bajan la accidentalidad, en el siguiente pueden cobrar el sobrecosto de 500 pesos. De 10 personas consultadas, solo dos afirmaron que estarían dispuestas a aportar este ‘bono de seguridad’, como lo denominó el alcalde Peñalosa.

“La responsabilidad es de todos y la motivación al dinero haría que los conductores tuvieran más precaución a la hora de conducir. Además, a estos trabajadores poca plata les queda después de una ardua jornada”, dice Edwin Quintero, servidor público.

Teresa Triviño, quien diariamente se desplaza en taxi, aseguró que no estaría dispuesta a pagar, ya que así como se haría con los taxistas, también lo pedirían los del SITP y TransMilenio. “Ellos deben concientizarse de que transportan gente, y no solo por la plata deben tener responsabilidad”, agregó.

Liliana López manifestó que conducir es una profesión riesgosa. “Alguna vez estuve detrás del volante y esas jornadas son agotadoras; en la mayoría de casos, quienes manejan no son los propietarios de los vehículos”, añadió López.

Para Jonathan Martínez, la responsabilidad de la accidentalidad es de los conductores, no de los pasajeros y no ve por qué pagar más.

En Bogotá, según la encuesta de movilidad 2015 de la Secretaría correspondiente, diariamente se hacen 695.480 viajes en taxi (4,7 %). Hoy, hay 52.000 de estos carros matriculados. 

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA