Bogotá

Ordenan evacuación en Guaduas por temporada invernal

60 familias que habitan en la ribera del río Magdalena se encuentran en riesgo.

Guaduas

El sector antiguo de la ciudad es uno de los trece centros históricos que fueron declarados Monumento Nacional en 1959.

Foto:

David Osorio

22 de noviembre 2017 , 07:41 p.m.

La inspección de Puerto Bogotá, que pertenece al municipio de Guaduas, se ubica a orillas del río Magdalena, justo en frente de Honda, Tolima. En ese lugar, 60 familias se encuentran en riesgo debido a que el río ha socavado los cimientos de muchas de las viviendas. Eso, sumado a la temporada invernal que se presenta en el centro del país, tiene preocupadas a las autoridades del departamento.

La Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (UAEGRD) visitó la zona y encontró que, al menos, 20 familias de las 60 que están en riesgo tendrán que ser evacuadas mientras termina la presente temporada invernal. Esa evacuación se tiene planeada a través de un ‘plan padrino’, es decir que las personas que tengan que salir de sus hogares puedan alojarse temporalmente en las casas de sus familiares o vecinos.

Sin embargo, la UAEGRD tiene programado un consejo municipal del riesgo junto a la alcaldía de Guaduas, en la que se establecerá el número exacto de familias que deberán desalojar sus viviendas durante las próximas tres semanas, y también se definirá si existen los recursos en las finanzas municipales para cubrir los costos de los arriendos de los afectados por al menos un mes, de modo que puedan evacuar sus viviendas con tranquilidad, según informó Wilson García, director de esa unidad.

Esa limitación no se respetó en Puerto Bogotá y el gobierno municipal no se preocupó suficientemente por hacer cumplir la normatividad

La situación con estas familias llegó a este estado, afirmó García, porque muchas personas no respetan los límites dispuestos en la reglamentación para la construcción de inmuebles en las rondas de los ríos y otros cuerpos de agua, que establece que no se puede edificar en los treinta metros más próximos a la ribera.

Esa limitación no se respetó en Puerto Bogotá y el gobierno municipal no se preocupó suficientemente por hacer cumplir la normatividad”, agregó el funcionario.

El problema no es nuevo ni se debe únicamente al aumento de las lluvias en las últimas semanas. “El río ha ido socavando tanto las cimentaciones de las viviendas como las estructuras, que ahora tenemos casas que están prácticamente en el aire”, dijo García.

Eso pone en situación especial de vulnerabilidad a quienes habitan en esa zona y la temporada invernal agrega unas condiciones adicionales que podrían terminar causando una tragedia. Por eso, la UAEGRD, que depende de la gobernación de Cundinamarca, decidió tomar cartas en el asunto y evacuar de manera preventiva los casos más críticos.

Desde las 9 de la mañana de este jueves, tanto la UAEGRD como la alcaldía de Guaduas estarán reunidas con los habitantes de esa zona de la inspección de Puerto Bogotá, para explicar los riesgos y las medidas que deben tomar para evitar hechos que lamentar.

La unidad de gestión del riesgo del departamento también le sugirió a la administración municipal que, a través de las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), inicie los trabajos de succión y mantenimiento de la red de alcantarillado, con el fin de garantizar el flujo de las aguas. Además, le recomendó de manera preventiva, a través de su Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, efectuar el cierre total de la carrera sexta para el tránsito vehicular e iniciar la señalización de los sitios críticos.

La alcaldía de Guaduas afirmó que estará presente en la zona junto con las autoridades departamentales para tomar las medidas necesarias que hagan frente a la temporada invernal, que ha elevado el nivel de las aguas del río Magdalena y mantiene en alerta a los municipios que se ubican en su ribera.

BOGOTÁ

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA