Bogotá

Ultimátum para demoler megamansión en los cerros orientales

Constructor tiene hasta noviembre para derribarla y debe pagar $464 millones por daño ambiental.

Kaysser deberá demoler está construcción en el Bagazal

La comercializadora Kaysser, empresa que construyó la mansión en el Bagazal, deberá demolerla antes de noviembre por orden de la CAR. 

Foto:

EL TIEMPO

25 de mayo 2017 , 07:28 p.m.

La Corporación Autónoma Regional (CAR) emitió este jueves un ultimátum para que la Comercializadora Kaysser, por fin, efectúe la demolición de su megamasión que se ubica en el sector del Bagazal, en plena reserva forestal de los cerros orientales.

La decisión, según la entidad, fue tomada tras el rechazo de un derecho de reposición, presentado el 23 de enero de este año, que buscaba reclamar derechos adquiridos sobre esta obra, localizada en el predio Bambú, y así continuar su construcción.

"No encontramos un argumento, de Kaysser, que demuestre que la obra cumplía con el plan de manejo de los cerros, por eso confirmamos la Resolución 423 del 2016, que ya ordenaba esta intervención", señaló Néstor Franco, director de la CAR.

En esta ocasión, la orden de tumbar la megamansión  es definitiva, ya que, tras el rechazo del derecho de reposición -como aclaró Franco-, no cabe ningún otro recurso, vía gubernamental, que pueda agotar la Comercializadora.

No encontramos un argumento, de Kaysser, que demuestre que la obra cumplía con el plan de manejo de los cerros

En este momento, la CAR se encuentra en un proceso de notificación, con el que se le da un plazo de un mes exacto a Kaysser, para que presente un plan de demolición de la construcción.

"Si la Comercializadora presenta este documento, tendrá hasta noviembre para tumbar la casa. De lo contrario, la CAR realizará este trabajo y se pasará la cuenta de cobro. Esperamos que todo se haga por este conducto", señaló Franco.

Esta notificación, además, señala que Kaysser deberá pagar una multa de 464 millones de pesos, por graves daños ambientales ocasionados en la reserva forestal de los cerros orientales.

(Le puede interesar: Los verdaderos dueños de las mansiones selladas en cerros de Bogotá)

"La Comercializadora sumó varias violaciones: ocupación ilegal de cauces en los cerros, construcción en la reserva e intervención del caudal de una quebrada", agregó Franco.

Otra de las sanciones que emitió la CAR, contemplada dentro de esta orden, es una multa de 8 millones de pesos a Juanita Barreneche, a quien se señala de ser la arquitecta de la construcción.

"Se comprobó, dentro de las investigaciones que se llevaban en el Bagazal, que la señora Barreneche tampoco era arquitecta, además también participó  en las violaciones por las que se multa a Kaysser", señaló la CAR.

Además de la demolición, la Comercializadora también está en la obligación de plantar alrededor de 1.500 árboles en el área de los cerros orientales, que afectó con la construcción de esta megamansión.

(Lea también: Las lujosas casas que a las malas construyen en los cerros orientales)

EL TIEMPO ZONA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA