Bogotá

Reducir pobreza en Sabana Centro / Opinión

Municipios como Soacha presentaron un indicador de pobreza monetaria del 35,5 %.

fg

Aunque la pobreza se ha reducido, disminuir la desigualdad sigue siendo uno de los mayores retos.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

15 de agosto 2016 , 08:06 p.m.

En las últimas décadas, la pobreza y su erradicación han despertado un gran interés alrededor del mundo tanto en los países que la padecen como en aquellos países desarrollados donde aparentemente este fenómeno es menos frecuente.

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha venido promoviendo una agenda mundial orientada a la erradicación de la pobreza, primero a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (año 2000) y 15 años después con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales insisten en trabajar para ponerle fin, luchar contra la desigualdad y hacer frente al cambio climático en nuestro planeta.

Colombia no ha sido ajeno a este propósito, mostrando importantes avances. De hecho, entre 2002 y 2015 la pobreza monetaria en el país pasó de 49,7 % a 27,8 %, con una reducción de 21,9 puntos porcentuales. El Departamento Nacional de Planeación, en 2015, señaló que la reducción se atribuye a mayores oportunidades de empleo y mejores ingresos de los habitantes. No obstante, a pesar de los importantes avances, este fenómeno se presenta incluso en lugares que parecen constituir nodos de desarrollo significativos para la economía del país; Bogotá y sus alrededores son un ejemplo de ello.

Los resultados de la Encuesta Multipropósito realizada por el Dane y la Secretaria Distrital de Planeación permitieron conocer más detalladamente, en 2014, la situación de pobreza en Bogotá y de los municipios con alto índice de metropolización, evidenciando las brechas existentes entre la capital y sus alrededores.

Municipios como Soacha presentaron un indicador de pobreza monetaria del 35,5 %, 19,7 puntos porcentuales por encima de la cifra reportada en Bogotá (15,8 %). Y aunque para el caso de la provincia de Sabana Centro las condiciones de pobreza son un poco más alentadoras, se presentan cifras como la de Gachancipá con un 20,4 % de personas en condiciones de pobreza monetaria y municipios como Tocancipá y Zipaquirá con niveles de pobreza cercanos al 18 %. En contraste, Chía presenta los menores niveles de pobreza monetaria en la provincia con un 12 %, lo que evidencia incluso las grandes brechas que se presentan en la región.

La reducción de la desigualdad es otro de los grandes desafíos que tienen nuestro país y nuestros territorios, pues a diferencia de la pobreza, la cual ha presentado importantes reducciones, la desigualdad se ha mantenido en niveles similares año tras año.

Para el año 2015, en Cundinamarca por ejemplo el coeficiente de Gini fue de 0,438 frente a un 0,460 del 2014 y a nivel nacional, en el 2015 fue de 0,522 frente a un 0,538 del año anterior. Este fenómeno, que afecta de manera significativa a los países en vías de desarrollo, hace que los importantes esfuerzos en la reducción de pobreza se vean opacados, dado que las oportunidades no benefician en igualdad de condiciones a toda la población.

La reducción de la pobreza constituye un fenómeno multidimensional que afecta las condiciones de bienestar de la población e implica un reto aún para nuestros territorios, lo cual requiere, además de políticas orientadas al crecimiento económico de la región, todas aquellas que promuevan el acceso en condiciones de igualdad a oportunidades que permitan el goce efectivo del bienestar de todos los habitantes.

JUAN CARLOS CAMELO
Director de Sabana Centro, Cómo Vamos

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA