Bogotá

Cuéntele a Bogotá cómo mejorar su cultura ciudadana

Más de 30.000 personas serán abordadas por el Observatorio de Cultura en 48 puntos de la ciudad.

Invasión de espacio público

La invasión de espacio público y los conflictos que se generan en los andenes son uno de los puntos álgidos de cultura.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

05 de septiembre 2017 , 10:23 p.m.

Si usted es de las personas que se queja por los malos olores bajo los puentes, por los carros que no respetan las cebras o por los vándalos que dañan el mobiliario público, ahora tiene la oportunidad de proponerle a Bogotá cómo cambiar estas situaciones, que son un dolor de cabeza, a través del proyecto Sexto Sentido, que puso en marcha la Secretaría de Cultura.

Esto se debe a que a final de año quedará formulada la política pública de cultura ciudadana, la cual, según María Claudia López, secretaria de esta cartera del Distrito, “sería la primera no solo del país, sino del mundo, según lo que hemos hablado con expertos del tema”.

Con esta hoja de ruta se priorizará la intervención de situaciones que se definan como problemáticas en la ciudad, como el consumo de drogas en parques públicos o las riñas entre vecinos, dado que la última Encuesta Bienal de Cultura, del 2015, señaló que solo 5 de cada 100 bogotanos consultados se relaciona de forma respetuosa con la diferencia.

Esto significa que como habitantes de este centro urbano tenemos dificultades para reconocer que el otro tiene costumbres que no son similares a las de uno, y a partir de ello se generan conflictos de convivencia.

Para identificar problemas como este, se espera que más de 30.000 bogotanos participen en las 48 jornadas, que comenzaron desde agosto. Se extenderán durante 12 fines de semana, y cada una de ellas se realizará en un espacio diferente –puede ser un parque o un centro comercial– para abarcar las 20 localidades de la capital.
Allí, a través de juegos y pruebas que superan, los participantes identifican a qué huele la ciudad, cómo se ve y cómo la perciben. Luego relatan cómo les gustaría que fuera.

¿Por qué es importante?

Aunque los ciudadanos se quejan de situaciones comunes que afectan la convivencia, y estas pueden ser miles, las jornadas de participación ciudadana buscan priorizar las más preocupantes, y que no solo se resuelven con la intervención del Distrito.

Si bien Bogotá estaba en mora de una entidad que se encargara específicamente del tema, y desde febrero creamos la dirección de Cultura Ciudadana, esa institucionalidad no funciona sola, y mal haría, porque este tema es transversal y exige corresponsabilidad tanto de otras entidades como de la ciudadanía”, explicó López.

Además de los sondeos con los ciudadanos, la Secretaría se reúne con la Red de Cultura Ciudadana, que en la actualidad conforman 222 organizaciones sociales, grupos ciudadanos, corporaciones, empresas privadas, entre otros, quienes realizan propuestas sobre temas específicos, como convivencia, apropiación del espacio público y medioambiente.

Si quiere participar en alguna de estas jornadas, consulte el cronograma en la web de la Secretaría*.
*culturarecreacionydeporte.gov.co/es/cultura-ciudadana

Encuesta en proceso

Para noviembre, el Observatorio de Cultura Ciudadana, de la entidad rectora, espera terminar la Encuesta Bienal 2017, en la que han participado unos 17.000 bogotanos, mayores 13 años, en las 19 localidades urbanas de la capital.

140 funcionarios, con apoyo de jóvenes del Idiprón, harán el sondeo, que permite medir a la ciudad en temas culturales y de convivencia y cuyos resultados se revelarán al finalizar este año.

La encuesta se efectúa cada dos años; la más reciente, del 2015, reveló, por ejemplo, que 4 de cada 10 bogotanos mantienen una relación nula o prevenida con desconocidos, aunque la ciudad es una de las que más reciben a personas de todas las regiones del país.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA