Bogotá

¡Prepárese! El 2018 llega con obras en las principales vías bogotanas

Troncal de la carrera Séptima y avenida Tintal-Alsacia-Constitución hacen parte del paquete.

El 2018 llegará con obras en las principales vías de la ciudad; ¡prepárese!

La avenida Tintal -Alsacia- Constitución tendrá 12 km nuevos de vía.

Foto:

IDU

04 de diciembre 2017 , 08:49 p.m.

Cuatro vías de alto impacto para la movilidad y el transporte público figuran entre las obras de infraestructura que comenzará a ejecutar el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en el 2018 y pretenden solucionar cuellos de botella en el norte, suroccidente y sur de la ciudad. Desde ya, la Alcaldía pide paciencia porque habrá cierres y desvíos durante el año.

Una de las más importantes es la ampliación de la troncal Caracas a partir del sector de Molinos (frente a la cárcel Picota). Actualmente, desde ese punto, los buses articulados deben compartir vía con el tráfico mixto, lo que hace que el desplazamiento se torne más lento. Para mitigar este impacto se ampliará dicho corredor hasta el sector de Yomasa.

Según el cronograma del IDU, la construcción de esta obra empieza en mayo próximo y estará lista a finales de 2019.

En total tendrá 7,5 kilómetros, se recuperarán 98.000 metros cuadrados de espacio público y se harán seis kilómetros de ciclorruta. Hay que tener en cuenta que la troncal Caracas mueve en la actualidad más de 50.000 pasajeros hora sentido.

Otra de las apuestas es la troncal por la carrera 7.ª, con la cual se espera reducir hasta en un 50 por ciento el tiempo de viaje, que actualmente es de cerca de 2 horas y quedaría en 50 minutos. Su construcción se iniciará a mediados del 2018. El trazado va desde la calle 32 hasta la 200, tendrá 21 estaciones y un patio-portal, 11 kilómetros de ciclorruta y 400.000 metros cuadrados nuevos de espacio público. En este caso, la Administración dijo que los diseños ya fueron entregados y durante dos meses serán analizados para su aprobación y así empezar el proceso de licitación.

Vía nueva

Desde hace varios años, en Bogotá no se construye una vía nueva de más 10 kilómetros. En el 2018 se espera iniciar la avenida Alsacia–Tintal–Constitución. Con ella se beneficiarán cerca de 1’500.000 personas. Con 12 km nuevos de vía, su inversión superará los 921.000 millones de pesos; se unirán y desembotellarán las localidades de Bosa y Kennedy. Tendrá tres carriles por sentido y atravesará las avenidas Villavicencio, Ciudad de Cali y Boyacá. Esta es una de las 40 obras destrabadas por esta alcaldía.

El norte

La ampliación de la calle 63 o avenida José Celestino Mutis entre las carreras 114 y 122 estará lista en abril próximo. Esta vía ayudará a descongestionar la avenida 26 y la calle 13. La inversión será de 26.573 millones de pesos.

Para conectar el tramo de la avenida la Sirena (calle 153) entre calle 9.ª y 7.ª que fue entregado hace unos meses se construirá un nuevo tramo entre la avenida 9.ª y la avenida carrera 19. En total son 1,6 kilómetros. La inversión es por 35.638 millones de pesos.

Otro de los sectores que se construirán es la avenida Laureano Gómez o avenida carrera 9.ª entre las calles 170 y 193. Según el IDU, en total serán 2,3 kilómetros, se recuperarán 16.100 metros cuadrados de espacio público y 2,3 kilómetros de ciclorrutas. La inversión es de 58.000 millones de pesos.

La avenida Boyacá se ampliará desde la calle 170 a la 183, beneficiando los barrios Villa del Prado y San José de Bavaria (Suba).

Diseños adjudicados

En total se invertirán 285.000 millones de pesos para los estudios, diseños y adjudicación de obras que destrabarán la movilidad, según el alcalde Enrique Peñalosa. Estas son algunas:

Troncal avenida 68 desde la carrera 7.ª hasta la Autosur.

Troncal avenida Ciudad de Cali desde Soacha hasta Suba-Cota. Conexión regional canal Salitre y río Negro desde el río Bogotá hasta la NQS y la carrera 7.ª- autopista Norte entre Héroes y calle 193.

Las avenidas ALO y 13.

Intersección NQS-Bosa. Accesos viales Ciudad Bolívar parque Gilma Jiménez.

Plazas fundacionales de Engativá y Usaquén.

Red peatonal Minuto de Dios y Venecia.

BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA