¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Dos megaavenidas que le cambiarían la cara al suroccidente de Bogotá

Esta es la glorieta que está en construcción y que une a la avenida Agoberto Mejía con la avenida Bosa (parte baja de la imagen).

Esta es la glorieta que está en construcción y que une a la avenida Agoberto Mejía con la avenida Bosa (parte baja de la imagen).

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Ofrecerán tres carriles por sentido, glorietas, puentes vehiculares y ciclorrutas.

Diana Rincón
“Mi casa quedó justo al frente de la avenida Bosa y tengo como vecino al colegio Claretiano. Esto antes era solo potrero y durante más de 20 años esperamos que construyeran la vía. En pocos meses tendremos conexión con la Ciudad de Cali y con la autopista Sur. Quedó muy bonito”. Así resume Hidali Ramírez, habitantes del barrio la Rivera, en la localidad de Bosa, los últimos retoques que le hacen a este corredor vial.
Ella hace parte del más de un millón de personas del suroccidente de Bogotá que se beneficiarán con la construcción de las avenidas Bosa y la ampliación de la Ciudad de Cali, que hoy están en el 89 por ciento. Las dos suman 3,9 kilómetros, se entregarán en el primer semestre del 2018 y ayudarán a desembotellar el sector. Su costo es de 148.320 millones de pesos, aproximadamente. La obra comenzó en el 2015. Por allí circularán rutas alimentadoras de TransMilenio y buses del SITP.

Nueva vía

La avenida Bosa va desde la avenida Agoberto Mejía hasta la Ciudad de Cali. Tiene dos glorietas y su inversión es de $ 69.850 millones. Tendrá dos calzadas de tres carriles cada una, ciclorruta y andenes. Para su construcción se adquirieron 156 predios.
Según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), esta avenida tiene 1,6 kilómetros de longitud y se beneficiarán cerca de 600.000 ciudadanos de los barrios Argelia, Riviera, Bosa el Porvenir, Argelia 2, Bosa la Paz, Clarelandia, Sultana, José Antonio Galán y la Veguita, entre otros. “Con esta construcción se recuperaron 37.071 metros cuadrados de espacio público para la gente”, agregó el IDU.
Unas cuadras abajo de la casa de Hidali ya está listo el lote para la construcción de un colegio público, como lo pudo comprobar EL TIEMPO en un recorrido. “Este punto es tranquilo, pero le pedimos a la Policía más presencia, pues de un momento a otro aparecen los dueños de lo ajeno y con la nueva vía, de seguro, llegarán este tipo de personas”, manifiesta Emiro Velásquez, residente de Bosa.
En esta vía se construyeron un puente vehicular sobre el río Tunjuelito y la glorieta que la conecta con la Agoberto Mejía.

Conexión

La vía Bosa conectará con la Ciudad de Cali por medio de una glorieta, y esta última se prolongará hasta la avenida San Bernardino, que colinda con Soacha. El recorrido es de 2,3 kilómetros y la inversión es de $ 78.470 millones.
Contará con dos calzadas de tres carriles por sentido y ciclorruta, se beneficiarán 650.000 residentes de los barrios Progreso, La Paz, El Paraíso, Islandia y San Bernardino, en Bosa, y algunos residentes de Soacha. Tendrá 40.674 metros cuadrados de espacio público y un puente vehicular. Expertos señalan que en una vía de estas características se movilizarían, al día y en ambos sentidos, unos 45.000 vehículos, incluyendo buses que transportarían más de 150.000 personas.
JOHN CERÓN
EL TIEMPO
@CeronBastidas
johcer@eltiempo.com
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO