Bogotá

Arranca exploración geotécnica de suelos para obra del metro de Bogotá

La maquinaria está trabajando en la calle 72 con avenida Caracas.

Exploración geotécnica del Metro de Bogotá

Con esta máquina están extrayendo el material del suelo, sobre la calle 72 con avenida Caracas.

Foto:

John Cerón / EL TIEMPO

17 de mayo 2017 , 08:15 a.m.

En jornadas de 17,5 horas diarias y durante dos meses y medio, aproximadamente, la Alcaldía de Bogotá adelantará los trabajos de exploración del subsuelo de la capital para construcción de la primera línea del metro.

Las labores arrancaron este lunes, 15 de mayo, y según la Administración Distrital no afectarán la movilidad de las zonas en las que se realizan. Por ejemplo, en la calle 72 con avenida Caracas.

“Con los sondeos se obtendrá más información sobre nuestro suelo en el corredor del
Metro, para diseñar con detalle individual la cimentación del viaducto, que será
conformada por dados y pilotes”, informó Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro de Bogotá.

Según explicó el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, este es uno de los frentes en los que avanza la obra del metro de la ciudad, pues a la par se está trabajando en la estructuración legal y financiera, para suscribir el convenio de cofinanciación del proyecto con la Nación. Según señaló, se espera abrir la licitación de la megaobra pa finales de este año.

Los trabajos

Serán tres taladros de perforación los que se utilizarán de manera simultánea, entre las 4:30 a. m. y las 10:00 p.m. todos los días, durante dos meses y medio.

La exploración se inició en la calle 72 con avenida Caracas, con perforaciones cuya profundidad alcanza los 50 y 70 metros. Se realizan cada 250 metros sobre el trazado que se tiene del metro y donde se ubicarían las estaciones. 

“La campaña incluye la complementación de los análisis entre el Portal Américas y la  Avenida Caracas con Calle 1, donde ya se realizó una campaña geotécnica entre los años  2013 y 2014. Dicha información está vigente e incluso las muestras físicas se conservan en condiciones de humedad y temperatura adecuadas para la investigación de detalle”  agregó Andrés Escobar, gerente del proyecto.

30 operarios estarán repartidos en dos turnos realizando las labores, que espera completar perforaciones en 2.185 metros y "1.000 metros de ensayos de penetración de cono (CPT) a lo largo del recorrido", indicó el funcionario.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA