Bogotá

La obra de la calle 153 se convirtió en nido de inseguridad

Vecinos del lugar afirman que en los alrededor de la vía, delincuentes se esconden para robarlos.

fg

Actualmente, en la obra se adelanta la construcción de un paso peatonal sobre el canal El Cedro a la altura de la carrera 8.ª. T.

Foto:

Ortiz / EL TIEMPO ZONA

19 de agosto 2016 , 08:32 p.m.

“Eran las 8 de la noche, cruzaba por el puente de la carrera 8A con calle 153, sobre el canal El Cedro, cuando vi que dos hombres estaban escondidos en los cerramientos de la obra de la avenida La Sirena. Sin oportunidad alguna de huir, me atracaron y me quitaron el celular, la billetera y unas zapatillas de marca. Afortunadamente no me hicieron nada”.

Este es solo uno de los relatos de los residentes del barrio Cedro Golf, ubicado en la localidad de Usaquén, en el norte de Bogotá –ocurrido en el último mes–, en medio de la obra de la calle 153 entre carrera 7.ª y la avenida 9.ª, la cual, además del retraso que ha presentado, se ha convertido en un nuevo dolor de cabeza para los vecinos, pues, debido a la cantidad de polisombras (cerramientos verdes) que rodean la construcción, esta se ha convertido en nido de los ladrones que rondan el sector, según los ciudadanos.

Varias han sido las denuncias de los vecinos de la avenida La Sirena, quienes han manifestado ser víctimas o testigos de los robos que, a causa de la retrasada obra, en los últimos dos meses se han ido incrementando.

Ante esto, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) le indicó a EL TIEMPO ZONA que reconoce esta problemática y que, con ayuda de las autoridades locales, espera mitigarla.

“Se ha invitado a la Policía de Bogotá y a la alcaldía local de Usaquén a los comités Crea (Centro de Reunión, Encuentro y Atención en Obra) para socializar la problemática de inseguridad que se viene presentando en la zona y que, de acuerdo con la comunidad, se ha visto acentuada por los cerramientos de la obra desarrollada por la entidad. Esperamos que con su trabajo, estos inconformismos sean superados”, afirmaron en el IDU.

Así mismo, EL TIEMPO ZONA intentó contactar al comandante de Policía de Usaquén, coronel Óscar Velasco, pero al cierre de esta edición no había dado una respuesta.

¿Para cuándo la obra?

Con ocho meses y medio de retraso, tres prórrogas y dos actas de suspensión, el IDU sostuvo que la ampliación de la avenida La Sirena (calle 153), bajo el contrato IDU 1654/2014, ejecutada por el contratista Consorcio La Sirena 2014, se deberá culminar en el cuarto trimestre de este año.

Sin embargo, hay residentes de los barrios Cedro Golf, La Sonora, San Cristóbal Norte y Barrancas (aledaños a los trabajos) que aseguran que esta obra no ha avanzado y temen que, después de dos años, sigan pagando valorización por la ampliación.

“Sinceramente, yo no veo que eso avance. Hay días que uno no ve que trabajen, sino que los obreros se acuestan debajo de árboles a descansar”, dijo Blanca Roldán, residente del sector sur de la intervención.

Como respuesta a estas inquietudes, el Instituto de Desarrollo Urbano señaló que, por el momento, la obra –que cuenta con un 72 por ciento de avance total– se encuentra adelantando la “intervención de andenes en el costado norte, la construcción del paso peatonal sobre el canal El Cedro a la altura de la carrera 8A, y la instalación de la red pluvial de 54 pulgadas”.

Además, funcionarios de la entidad agregaron que “la directora del IDU, Yaneth Mantilla, ha sido muy enfática en señalar que ninguna obra financiada por la contribución de valorización será nuevamente cobrada”.

¿Cuánto costó?

Este contrato, suscrito el 29 de octubre del 2014, tiene un costo total de 8.868 millones de pesos que, de acuerdo con el IDU, no ha sufrido modificaciones desde su firma.

Sin embargo, esta obra sí ha presentado retrasos, pues inicialmente se tenía planeado que el tiempo que tomaría desarrollarla serían 9 meses, por lo que debería haberse entregado en septiembre del 2015. Los trabajos arrancaron en diciembre del 2014.

EL TIEMPO ZONA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA