Bogotá

IDU respondió a la comunidad sobre obra en la calle 153

Ciudadanos denunciaron demoras en la construcción de la vía. Distrito dice que retrasos son del 3 %.

Adiós a la última casa antes de la construcción de la 153

El inicio de excavaciones para estructura de vía se tiene proyectado para el 7 de septiembre de 2018.

Foto:

Mesa Ambiental Quebrada El Cedro.

13 de julio 2018 , 11:57 a.m.

Luego de que dos veedurías ciudadanas notificaran  las demoras en la construcción de la calle 153, entre avenidas 9.ª y 19, argumentando que hasta el momento solo se ha hecho intervención silvicultural, aunque ya debían verse dos frentes de obra, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) dio respuesta acerca de los sucedido.

¿En qué fase está la obra?

Actualmente, se está en  fase construcción, realizándose la prospección arqueológica aprobada por el ICANH, en la que se realizaron, hasta el 7 de julio de 2018, un total de 198 sondeos. Es de resaltar que sin esta actividad no se podía realizar la remoción y descapote del material vegetal ubicado en el tramo entre la avenida 9.ª y carrera 15, sobre la calle 153, costado Norte.

Hoy, ingresará la maquinaria que realizará el descapote y la adecuación de vías internas para realizar la excavación y construcción de pilotes hincados.

¿Cómo va el Plan de Manejo de Tráfico (PMT?

El PMT General aún se encuentra en etapa de aprobaciones. El  frente adicional en el tramo de la avenida 19 a la carrera 15 -adosado al Colegio anglo Colombiano-,  que estaba incluido en la programación aprobada por el IDU, será intervenido posteriormente, hasta tanto no se brinde seguridad a la comunidad educativa y los residentes del sector.

¿Se está cumpliendo con los tiempos acordados con el contratista?

Debido a la aprobación del ICANH y el PMT General hay un retraso en el cronograma inferior al 3 por ciento, lo que no representa un impacto significativo en la obra. Sin embargo, se están generando acciones desde el IDU, como  la entrega anticipada de la caseta ubicada en los conjuntos Cedral 9 y Cedral 10 sobre la carrera 12 C, que estaba programada para entrega en octubre de 2018, cosa que permitirá mayor área de trabajo, recuperando de está manera los retrasos generados en obra.

Como el PMT no se ha aprobado, ¿se cambiará el cronograma de obra?

Se harán ajustes al cronograma de obra, permitiendo a la Interventoría y al IDU realizar un seguimiento eficiente de manera que se pueda brindar información veraz y oportuna.

¿Cuándo comenzarían las labores de excavación y cuánto dudarían?

Para el tramo aprobado por la Secretaria Distrital de Movilidad, se tiene proyectado inicio de excavaciones para estructura de vía el 7 de septiembre de 2018. Dicha actividad se desarrollará una vez se haya cumplido el descapote -que inicia el 19 de julio- y, posteriormente, la adecuación de los carreteables, proyectada a cumplirse el 27 de julio de 2018, dando inicio a la construcción e hincada de pilotes.

¿Se entregará la obra de acuerdo con los 20 meses de duración estipulados?

Sí. Las etapa constructiva permite cumplir a cabalidad con la obra de la avenida La Sirena, de manera que finalice el 25 de octubre de 2019, como esta planificado.

Redacción EL TIEMPO ZONA
Escríbanos a zona@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA