Bogotá

Plan Bavaria generará 12.338 nuevas viviendas en Bogotá

De las 74,38 hectáreas que tiene ese terreno privado, 34,12 pasarán a ser de uso público.

Fabrica Bavaria

Este es el terreno en el que se desarrollará el Plan Parcial Bavaria, en el occidente de Bogotá. 

Foto:

Rodrigo Sepúlveda y Héctor Fabio Zamora / El Tiempo

18 de julio 2017 , 08:33 p.m.

El Plan Parcial Bavaria, aprobado por decreto, permitirá generar 12.338 viviendas, de las cuales al menos 2.785 deberán ser de interés social. Además, de las 74,38 hectáreas que tiene ese terreno privado, 34,12 pasarán a ser de uso público, es decir, el 45 por ciento del área total.

El decreto, que habilita a los dueños del terreno para empezar a tramitar licencias de construcción, establece como límites del proyecto la avenida Alsacia (nororiente), la transversal 71B (sur), la calle 7.ª (occidente) y la avenida Boyacá.

A pesar de que el decreto ya es norma de la ciudad, los vecinos del sector insisten en el temor de que la autorización para urbanizar acabe el bosque que existe en el lugar, pero la misma norma expedida por la Alcaldía, establece el plan de manejo para este tema.

Contempla que 9.500 árboles se incorporen al proyecto general de tal manera que 6.000 estén en espacios públicos y 3.500 en áreas de control ambiental con diferentes especies nativas. El proyecto ordena que haya una sustitución gradual para que ese espacio ambiental no se pierda.

Además de la construcción de vivienda, el plan incluye la construcción de parques y alamedas (13,78 hectáreas), ciclorrutas y la complementación de la malla vial de la zona. Para vías locales e intermedias se destinarán 14,05 hectáreas.

La Administración defendió el proyecto al advertir que, tal como se consigna en los considerandos del decreto, se hicieron reuniones de socialización del proyecto en las que participaron al menos 800 personas de la comunidad, se tuvieron en cuenta 112 observaciones de los vecinos así como los temas ambientales que preocupan a la comunidad. El proyecto se comenzó a tramitar en marzo del 2015, a través de Metrovivienda.

Además del plan de manejo del bosque, se ordena que durante el proceso de urbanización se mantenga arborizado el 70 % de las zonas de cesión verde.

BOGOTÁ

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA