Bogotá

El Dorado estrena nuevos sitios de parqueo para aviones de pasajeros

Entrará en funcionamiento el 7 de diciembre. Se habilitarán más de 200.000 metros cuadrados nuevos.

Reconocimiento para el aeropuerto El Dorado

Esta ampliación entrará en funcionamiento este jueves 7 de diciembre.

Foto:

Ana María García / Archivo EL TIEMPO

06 de diciembre 2017 , 08:18 a.m.

El aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá contará con un nuevo espacio, el cual forma parte del proceso de ampliación adelantado por la Organización de Ingeniería Internacional S. A. (Odinsa).

Con esta ampliación, que entrará en funcionamiento este jueves 7 de diciembre, se habilitarán más de 200.000 metros cuadrados nuevos.

La inversión de esta obra, de 420.000 millones de pesos, permitirá que se puedan movilizar más de 43 millones de pasajeros cada año.

En el espacio intervenido se hicieron más locales comerciales, salas VIP y sitios de parqueo, pues los actuales son insuficientes, y de hecho el tiempo de espera en el carreteo (desplazamiento en pista) es muchas veces mayor a los tiempos que invierten los pasajeros en algunos vuelos.

Con la entrada en funcionamiento de este nuevo sector, el aeropuerto tendrá 41 posiciones de contacto, 90 zonas de parqueo para aviones de pasajeros, además de 152 mostradores de check-in y 50 módulos de autocheck-in, según datos de Odinsa.

Según Mauricio Ossa, presidente de la entidad, la empresa ha liderado y acompañado el proceso de ampliación de la terminal aérea, que ha sido reconocida como el mejor aeropuerto de Suramérica, según Skytrax.

Esta compañía, que fue adquirida por el Grupo Argos a principios de este año, es dueña de la firma Opaín S. A., la concesionaria de la intervención.

La terminal aérea capitalina genera más de 7 billones de dólares en actividades económicas al año
, 70 % proveniente de mercancías movilizadas por medio aéreo.

De otro lado, la terminal internacional estrenará nuevos locales en el duty free (libre de impuestos), los cuales se venían adecuando desde agosto del 2016, cuando se liquidó el contrato con La Rivera que hacía parte de Dufry International AG, el operador formal, y la empresa DFASS, una filial del grupo estadounidense Travel Retail Group Holdings.

Se estima que por El Dorado transitan a diario 100.000 personas, lo que genera 800 operaciones.

El experto en desarrollo urbano sostenible y asesor de ONU Hábitat Oriol Balaguer, en entrevista con el TIEMPO, enfatizó en la necesidad de fortalecer el aeropuerto, ya que la ciudad cuenta con una posición geográfica privilegiada en Latinoamérica.

Y recalcó que 40 por ciento de la carga comercial se mueve por el espacio aéreo, mientras que 95 por ciento va en barco; pero la mercancía de valor va en avión.

El experto explicó que en casos como el aeropuerto Atlanta, el más grande del mundo, son más de 105 millones los pasajeros que circulan por esta terminal, que además cuenta con cinco pistas de aterrizaje; la sede principal de Delta esta allá y tiene una estrategia de ciudad en torno de este puerto aéreo.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA