¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Taxistas tendrán hasta diciembre para cambiar taxímetros por 'app'

Otro de los grandes cambios será que, tal como sucede en otros servicios de lujo, los usuarios podrán escoger qué tipo de vehículo quieren usar.

Otro de los grandes cambios será que, tal como sucede en otros servicios de lujo, los usuarios podrán escoger qué tipo de vehículo quieren usar.

Foto:Hernando Herrera

Usuarios ahora contarán con un sistema que les dirá desde un principio cuánto costará la carrera.

John Cerón
El taxímetro, ese sistema que desde hace años es el único modo para calcular el precio de una carrera de taxis llega a su fin. Este viernes, la Secretaría de Movilidad dio a conocer parte de un informe que entregará a más tardar el 31 de julio y en el que se plasma lo que denomina la “revolución” para los taxis en la capital.
El primer paso es el desmonte del taxímetro, que será reemplazado por una aplicación que le permite al usuario pedir el servicio y saber desde el principio cuánto costará la carrera.
Esto, según el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, para terminar, entre otras cosas con “el muñeco” o la alteración del sistema que hoy calcula las unidades y el precio del servicio.
Cambiará completamente la fórmula con la que se calcula esa tarifa, ahora incluirá el costo por kilómetro y un componente ligado a la congestión que resulta de la velocidad promedio que va tener el viaje”, indicó Bocarejo. Esto significa que la tarifa será dinámica. 
Los usuarios que no tengan la aplicación o que tomen el taxi en la calle no tendrán inconvenientes, pues se prevé que los vehículos tengan una pantalla en la parte trasera del asiento del copiloto en la que los usuarios podrán poner el origen y el destino del viaje, y con esto calcular su costo.
Otro de los grandes cambios será que, tal como sucede en otros servicios de lujo, los usuarios podrán escoger qué tipo de vehículo quieren usar.
Vamos a tener un nivel de taxi básico y un nivel de taxi Premium, que será más grande y más nuevo. Con la posibilidad de que esos vehículos que tengan un buen tamaño y otras características puedan cobrar más”, explicó Bocarejo.
A este nueva medida se suma el aumento en las tarifas de los taxis que año a año lo debe hacer la Administración Distrital.
“Por ley, la Secretaría de Movilidad debería sacar cada año, a más tardar el 31 de julio un estudio que muestre como aumentaron los costos del servicio de taxi y ahora mismos se está terminando ese estudio y ya se ha socializado con las empresas para su implementación”, agregó Bocarejo.
La estructura tarifaria será dada por el Ministerio de Transporte, quien a su vez será el encargado de homologar las aplicaciones que escojan las empresas.
Hoy en Bogotá hay matriculados cerca de 52.000 taxis

Tarifas de taxis en Bogotá aumentarían en agosto

Foto:

Reproducir Video
“Las empresas pueden desarrollar una aplicación o acogerse a una existente que cumpla con los requisitos del Ministerio de Transporte”, afirmó el Secretario.
Y agregó que esta implementación empezará en agosto y que la transición total del taxímetro a la 'app' debe estar lista entre noviembre y diciembre del 2017.
Pero según la Secretaría, este nuevo valor solo lo podrá cobrar el taxi que ya cuente con la aplicación que reemplazará al taxímetro.
Si el taxista quiere cobrar la nueva tarifa que empezaría regir desde agosto, debe tener la herramienta (una aplicación móvil) y deberá cumplir con las condiciones”, señaló Bocarejo.

El decreto con las nuevas tarifas se conocerá en agosto

Quiebra para fabricantes de taxímetros

Para Ernesto Sandoval, representante de los taxistas en Fenalco Bogotá, la medida es importante, y afirmó que los cambios en la tecnología son bienvenidos para prestar un mejor servicio. “Esto es una gran oportunidad, así estemos en un momento de crisis para la transformación del sector, y demostrarles a los usuarios que sí somos capaces de darles un excelente servicio”, dijo el dirigente.
Quienes se verían afectados con esta medida son los fabricantes y distribuidores de taxímetros. John Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Taximetristas, señaló que esto los llevaría a la quiebra y el cierre definitivo de los negocios. “Esto vulneraría nuestro derecho al trabajo. La Secretaría de Movilidad en ningún momento nos ha llamado a preguntarnos cómo nos veremos perjudicados con esto”, sostuvo.
Por su parte, voceros de la empresa Taxis Libres dijeron que apoyan este cambio, que se dará de manera progresiva y permitirá a los usuarios tener una mayor tranquilidad en relación con el pago del servicio, lo que se traduce en más comodidad y seguridad para ellos.
Los usuarios de taxis también se pronunciaron, y Melissa Ariza, estudiante, dijo que es una buena medida para evitar que pongan a funcionar el ‘muñeco’, que acelera las unidades del taxímetro. “Los extranjeros serían los más beneficiados, porque no les cobrarían tan duro, como suele pasar” agregó.
Gina Oñate, otra usuaria, fue más allá y dijo que con esto se sabrá con anterioridad cuánto cuesta la carrera, y así se pueden planear los viajes que se hacen en este transporte.
Sobre el precio que tendría la nueva carrera mínima, se dice que podría quedar en $ 4.400 (hoy, $ 4.100); la unidad sería de 87 pesos (hoy, $ 82).
En Bogotá hay 52.000 taxis matriculados, de los cuales 10.000 no salen a laborar diariamente por el pico y placa; sin embargo, el Distrito estudia la posibilidad de habilitar 5.000 de estos vehículos para que salgan diariamente, modificando la medida del pico y placa, hoy para dos dígitos, que solo regiría para un número.
BOGOTÁ y ELTIEMPO.COM
John Cerón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO