Bogotá

Novelón político en el Concejo de Bogotá por foro con las Farc

Rodrigo Granda condicionó entrega de armas en contenedores a liberación de guerrilleros en cárceles.

Foro Proceso de paz y post acuerdo

Rodrigo Granda, líder de las Farc, anoche en el foro de paz en el Concejo de Bogotá.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

27 de julio 2017 , 11:12 p.m.

En un novelón político se convirtió el foro ‘Proceso de paz y postacuerdo’, que se realizó en la noche del jueves en el Concejo de Bogotá. Sectores de izquierda y de derecha chocaron a la entrada del evento que se hizo en una sala improvisada, la sede social del cabildo capitalino. Hubo insultos de grueso calibre de parte y parte.

Aunque en principio se anunció que varios miembros de las Farc estarían en el evento, entre ellos Iván Márquez, Victoria Sandino y Manuela Marín, al final solo llegó Rodrigo Granda.

Desde que se presentó la proposición para invitar a los líderes de las Farc al Concejo de Bogotá, se volvió un completo novelón: el pasado 18 de mayo, la plenaria del Concejo de Bogotá hundió, con 20 votos por él no y 14 por el sí, la iniciativa para realizar ese foro. Fue ahí cuando se planteó la posibilidad de que los sindicatos del cabildo pidieran el espacio para hacer el evento. Y así sucedió.

Para zanjar las diferencias, se convocó a los líderes de las diferentes bancadas con el fin de tomar una decisión de cara a la solicitud sindical. Como si fuera una ‘papa caliente’, la palabra final pasó a manos de la mesa directiva del Concejo conformada por Horacio Serpa Moncada, del Partido Liberal; Celio Nieves Herrera, del Polo Democrático; y Andrés Forero Molina del Centro Democrático.

Como era de esperarse, solo uno de ellos votó en contra del evento: Forero Molina.
Y para alargar este capítulo, varios concejales opositores al proceso de paz decidieron bloquear el escenario para el foro y por eso programaron en la Comisión de Hacienda un debate sobre semaforización, a las 6 de la tarde en el recinto Lara Bonilla (porque el de Los Comuneros está en reparación).

Así las cosas, los organizadores del foro, todos del sector de izquierda, decidieron improvisar una sala en la sede social donde el jueves había unas 150 a 200 personas. Al final, cuando los periodistas esperaban a que Granda saliera a dar declaraciones, el hombre se levantó y salió en medio de las obras del recinto de Los Comuneros.

‘Estamos listos para formar nuestro partido’

Rodrigo Granda, uno de los líderes de las Farc, aprovechó el escenario para condicionar la entrega de las armas que están en los contenedores porque que no se ha cumplido con la salida de los guerrilleros de las cárceles. Además, Granda ratificó que el 26 de agosto se inicia la constitución del partido de las Farc, el cual será proclamado en la plaza de Bolívar: “Acabamos de determinar, en el pleno del estado mayor central de las Farc, las directrices para el congreso constitutivo de nuestro partido, que lo vamos a iniciar el día 26 de agosto y lo terminaremos el 1.° de septiembre con un acto público en el centro de Bogotá”.

BOGOTÁ

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA