Bogotá

Van 11 menores quemados con pólvora los primeros 5 días de diciembre

Los casos se registraron en diferentes partes del país. En Bogotá aún no hay ningún reporte.

Las autoridades insisten en el llamado de no manipular pólvora para evitar accidentes de los niños.

Las autoridades insisten en el llamado de no manipular pólvora para evitar accidentes de los menores.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

05 de diciembre 2017 , 07:42 p.m.

Karen Abudinen, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, advirtió que pese a que en los primeros 5 días del 2016 se habían presentado 22 niños quemados con pólvora, y este año van 11, no se puede bajar la guardia ante este flagelo.

La funcionaria explicó que en Atlántico, por ejemplo, se presentó el caso de un menor de edad que ingirió pólvora y en Cauca, otro en el que un niño, sin permiso de sus padres, asistió a una alborada y allí resultó quemado, cuando veía un espectáculo con juegos pirotécnicos. Pese a esto, Antioquia es el departamento que más casos registra hasta la fecha.

Abudinen insistió en que los padres deben llevar a sus hijos a centros de salud, en caso de que resulten quemados, pues muchos de ellos los llevan solo tiempo después:

"Hacemos un llamado para que no le den pólvora a los niños, y los cuiden para que no estén en lugares donde estén manipulándola, pero también, para que los lleven a los puestos de salud para que reciban la atención necesaria si resultan quemados, dado que muchos padres, por temor los que hacen es tratarlos con remedios caseros que muchas veces no sirven", indicó.

Frente a los correctivos, aclaró que el ICBF abre un proceso administrativo cuando un menor de edad resulta afectado por pólvora y se verifica que se le garanticen sus derechos, pero no se le retira de su familia si se cumplen las condiciones de cuidado requeridas por la entidad.

Hacemos un llamado para que no le den pólvora a los niños, y los cuiden 

“Luego de la verificación, citamos a los padres a talleres en los que se refuerzan los aspectos de la crianza de los menores”, señaló la directora. A esta sanción pedagógica se le suma la multa de $ 786.880, que contempla el código de Policía por manipular pólvora.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA