Bogotá

Así se monta una fábrica de bicicletas sin plata en el bolsillo

Pedro Cardona empezó a cumplir su sueño y ahora es reconocido por los diseños de sus marcos.

Cardona Bikes

Hoy en día, Cardona Bikes patrocina a varios ciclistas en carreras urbanas.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

28 de julio 2017 , 07:05 p.m.

Pedro Cardona, de 32 años, es un joven emprendedor al que la pasión por las bicicletas le ayudó a diseñar una idea exclusiva para quienes hoy se deciden a usar este medio de transporte.

Creció con el sueño de tener su propio negocio, tanto que tras graduarse del colegio pasó horas en las fábricas de ciclas, en donde aprendió a diseñar, doblar y trabajar el acero, mientras ahorraba para emprender su destino.

A finales del 2014 decidió retirarse de la empresa que le enseñó a soldar y lijar las bicicletas listas para el mercado y solicitó en el banco un crédito para completar el capital que requería para la maquinaria de su empresa.

“Recuerdo que mientras me aprobaban el crédito me puse a diseñar unos marcos, con la idea de tener algo innovador y de calidad”, dijo Cardona mientras entregaba una bicicleta fixie, de piñón fijo, a un cliente.

Pese a que el primer año de Cardona Bikes fue difícil, otras marcas de bicicletas de pista y ruta que conocieron el trabajo de Pedro lo buscaron para que les diseñara y elaborara los marcos de las bicicletas fixed y coaster. “Había meses cuando lo que ganaba lo guardaba para terminar de pagar cuanto antes la deuda con el banco, aunque tuviera que comer arroz y huevo por varias semanas; simplemente tenía claro lo que quería en el futuro”, contó con una sonrisa, quizás, por cómo le cambió la vida.

En ese proceso de crecimiento llegaron personas a trabajar con él en su casa, que funciona como un taller, al sur de la ciudad.

Mi sueño fue este, crear algo independiente sin necesidad de depender de alguien superior a mí,

Allí labora día y noche con Jimmy Rodríguez, el encargado de alistar y terminar el material para los marcos, y con Jonathan Diaz, quien ayuda con los últimos retoques del producto.

Desde ese entonces, Cardona diseña y crea la línea exclusiva de marcos para empresas que apoyan a los ciclistas urbanos y, a su vez, diseñó su marca independiente, que, según él, “no tiene competencia por la dedicación y terminado que le tiene a cada diseño”. Esos que creó durante varias noches mientras se materializaba la tienda Cardona Bikes.

Luego de un tiempo, Pedro ubicó su local en la carrera 15 n.° 63A-84, en la localidad de Chapinero; allí, él y Sebastián Sánchez, su mano derecha, dieron la bienvenida a todos los que preguntaban por establecimiento oficial a través de redes sociales.

Su producto se ha conocido y pedido desde varias regiones del país, y su éxito ha sido tal que ahora es patrocinador de las carreras y competencias que varios jóvenes emprendedores han realizado en Bogotá.

“Mi sueño fue este, crear algo independiente sin necesidad de depender de alguien superior a mí, para manejar mi tiempo y mis horarios”, dijo Pedro.

Los precios de los marcos de Cardona Bikes son variables, pero su valor mínimo es de 300.000 pesos por su calidad y diseño. Hoy en día vende más de 70 bicicletas por mes y entrega los marcos que le piden sus aliados.

BOGOTÁ

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA