Bogotá

La erótica casa 17, un museo ubicado en el barrio Niza

El lugar se puede visitar con cita previa en el hogar de Fernando Guinard.

Museo erótico Niza

Las esculturas pequeñas también forman parte de la colección de arte erótico.

Foto:

Rafael Jaller Santamaría / ZONA

01 de septiembre 2017 , 07:47 p.m.

Marea es el primer museo de arte erótico fundado en América, según afirma su creador y director, Fernando Guinard. Allí, las obras y esculturas de un mar de autores reposan en la casa 17 del conjunto cerrado ubicado en la carrera 57 con calle 125B, en el barrio Niza, localidad de Suba.

En las paredes de la casa 17 cuelgan pinturas que dan muestra de la belleza del cuerpo humano. Obras como Lésbicas y Mirón, del maestro colombiano Ángel Loochkartt, retratan, por medio del expresionismo abstracto, a aquellos que aman a los personajes místicos de la noche.

Cada retrato, cada flor de piel, cada curva, cada parte del cuerpo se convierten en poesía para el alma del observador. Como el enorme órgano viril que se impone cerca del sofá o los muñecos que se caracterizan por resaltar las partes íntimas del cuerpo, que sugieren que no debemos avergonzarnos porque, como menciona entre risas Fernando: “Todos nacimos de una relación sexual, esa es la esencia de la vida”.

De hecho, para Fernando, se deben aprender a distinguir la pornografía y el erotismo. La primera no es arte, solo es algo sexual. En cambio, el erotismo sugiere el aspecto artístico que nace dentro su misma esencia, es pasión, amor, y desde los griegos se representó a través del dios Eros.

Museo erótico Niza

Hay pinturas de artistas como el barranquillero Ángel Loochkartt.

Foto:

Rafael Jaller Santamaría / ZONA

A través de la historia, el erotismo ha estado ligado en las civilizaciones. Tanto así que Fernando escribió un libro llamado El espíritu erótico XXI, en el que resalta la importancia que ha tenido este tema en el arte colombiano.

En la casa 17, los visitantes pueden aprender a encontrarse consigo mismos y con las buenas conversaciones de Fernando. Es un devorador de literatura y poesía, y sabe de historia de Colombia. Por eso, sus historias y anécdotas personales hacen que uno no se quiera marchar del museo.

Museo erótico Niza

Muchos objetos del museo fueron donados o comprados.

Foto:

Rafael Jaller Santamaría / ZONA

La creación

Fernando Guinard estudió economía y entró al mundo bancario, pero –según él– nunca simpatizó con esta profesión.

Un amigo suyo le ofreció vender obras de arte, y en esta dinámica empezó a aprender sobre pinturas y, muchas veces, recibía un cuadro como parte de pago por su venta. De cuadro en cuadro, Fernando aumentó su colección; esa que hoy exhibe en su museo, que es también su hogar. También, muchos objetos fueron donaciones y otros los consiguió por internet o en viajes. Fue así como en el 2000 realizó su primera exposición en lo que él llamó I Bienal de Amor y Éxtasis de Bogotá, y a partir de allí se dio la fundación de Marea (Museo de Arte Erótico Americano).

Museo erótico Niza

Fernando vive en la misma casa en donde está el museo erótico.

Foto:

Rafael Jaller Santamaría / ZONA

¿Cómo se puede visitar?

Las personas que quieran visitar Marea pueden llamar a los teléfonos 3192930843 o al 8101087 y pedir una cita previa, que se da de 10 a. m. a 5 p. m.

La entrada para estudiantes con visita guiada tiene un costo de 5.000 pesos, y de 10.000 pesos para el público en general y mayor de edad. Allí en el museo se pueden comprar obras de arte o libros.

Además, se hace avalúo de obras, realización de proyectos editoriales, conferencias sobre arte, realización de monumentos conmemorativos y talleres sobre derechos sexuales.

FABIÁN ANDRADE GONZÁLEZ
Redacción EL TIEMPO ZONA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA