Bogotá

Tenga en cuenta para que su niño no muera por Infección Respiratoria

Ante el pico de mortalidad por Infección Respiratoria Aguda, expertos dan pautas preventivas.

fg

Si su niño pasa de 38 grados de temperatura o le duelen las costillas, llévelo al médico.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

13 de septiembre 2016 , 09:58 a.m.

 Hasta la segunda semana de julio del 2016 ocurrieron 2.386 casos de mortalidad por Infección Respiratoria Aguda (IRA), a nivel nacional y en niños menores de cinco años: en el mismo periodo del 2015 hubo 1.352 fallecidos, lo cual equivale a un aumento del 73,5 %. En Bogotá, el incremento es del 133 %, pues en el primer semestre ocurrieron 63 fallecimientos por tal causa, 36 casos más que en ese periodo del 2015 (27).

Ante este panorama, Luis Jorge Hernández, médico salubrista y docente de la Universidad de los Andes, sostiene que el país y el Distrito padecen un pico de mortalidad por IRA. Al respecto, y en consonancia con la Secretaría Distrital de Salud, plantea varias indicaciones para reducir el riesgo de contagio y evitar que los niños mueran por dicha causa:

1. Niños y adultos deben lavarse las manos, con agua y jabón, mínimo tres veces al día.

2. Hay que vacunar a los niños, de manera temprana, contra la influenza H1N1. En la EPS se debe preguntar y exigir la aplicación de la misma, pues es una obligación de estas entidades (es gratuita).

3. Si su niño pasa de 38,5 grados de temperatura, presenta dolor en las costillas o deja de comer, es urgente que lo lleve a atención médica: podría estar en serio riesgo de muerte.

4. Si su niño está bajo de peso o es proclive a contraer IRA, suminístrele tapabocas cada vez que lo lleve a la intemperie.

5. Aparte de las EPS convencionales, el Distrito ofrece 109 salas ERA en las 20 localidades, que dan atención prioritaria a niños con problemas respiratorios. En la línea 3649666 puede consultar más información e indicaciones.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA