Bogotá

Muertes en accidentes en transporte masivo en Bogotá no bajan

En lo corrido del 2016 van 28 víctimas fatales en el sistema.

fg

En los seis primeros meses del 2016 se han registrado 167 siniestros en los cuales han estado comprometidos buses articulados.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

08 de agosto 2016 , 03:13 p.m.

No mantener la distancia adecuada, frenar bruscamente y cruzar sin observar son las principales causas de los accidentes en los que se han visto involucrados los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y TransMilenio en lo que va corrido de este año.

Cifras de la Secretaría de Movilidad indican que en los seis primeros meses del 2016 se han registrado 167 siniestros en los cuales han estado comprometidos buses articulados; en estos han fallecido 10 personas, y 261 han terminado con alguna lesión.

En este mismo periodo, en año 2015 murieron 16 ciudadanos y resultaron heridos 249, en 219 accidentes.

En el componente zonal las cifras son más preocupantes, pues en este primer semestre se han presentado 2.341 choques con estos vehículos, que han dejado 18 víctimas fatales y 850 lesionados. Durante los seis primeros meses del 2015, los muertos fueron 12 y los heridos 859, en 2.174 choques.

Darío Hidalgo, experto en movilidad, asegura que es preocupante el aumento en número de personas fallecidas, que es del 1,5 por ciento en el componente zonal. Resalta que se ve una mejoría mínima en estos buses, con reducción de 0,3 por ciento en el total de víctimas no fatales.

“Hay una preocupación por la alta rotación de los conductores de los servicios zonales, por ser un trabajo muy exigente. También, por las condiciones técnico-mecánicas de los buses adaptados del transporte público colectivo. Pero la mayor dificultad está en la falta de infraestructura de prioridad a los buses del zonal. Los carriles preferenciales no solo deben ampliarse en longitud, sino que también deben ejercerse medidas de control para que sean respetados, especialmente por los conductores de taxis”, agrega el experto.

Para José Stalin Rojas, del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, “la accidentalidad en el SITP hay que buscarla aguas arriba, es decir, viene principalmente de la formación de los conductores. No se debe olvidar que muchos de ellos vienen del transporte público colectivo, y los filtros de aceptación para nuevos conductores son muy débiles”.

Según TransMilenio, cuando un conductor está involucrado en algún incidente, queda suspendido temporalmente mientras se hace un acompañamiento sicosocial o médico, y la empresa operadora deberá programar una capacitación, como mínimo de cuatro horas, en temas relacionados con la infracción que cometió.

José Stalin Rojas manifiesta que en el SITP afirman que sus operadores tienen cursos de conducción en el Sena y otras instituciones, “pero no es suficiente; además, deberían considerar la propuesta de reducir las horas de turno a los conductores, y la licencia debería ser por puntos para descontarlos según la accidentalidad”.


Víctimas
rtyhfgh

muertes por accidentes en el sistema de transporte de bogota

Foto:

Tania Sánchez, de 21 años, es una de las víctimas de estos accidentes. En este caso, la lesión, según la afectada, se dio porque el conductor de un bus dual frenó bruscamente al tratar de esquivar un taxi que se le atravesó.

“Iba en el bus y el conductor tuvo que frenar muy duro. Perdí el equilibrio y mi brazo derecho se golpeó contra uno de los tubos. Caí al piso y la gente me pisó”, asegura Tania, estudiante de gestión empresarial del Sena.

El Instituto Nacional de Medicina Legal le dio 55 días de incapacidad. El accidente sucedió el 29 de julio a las 6:15 p. m., en la carrera 10.ª con calle 22 sur.

Otro caso se registró el pasado miércoles 27 de junio a las 10:30 a. m., en el cruce de la avenida Villavicencio con la avenida Bosa.

José Javier Caro, de 48 años, se movilizaba en su silla de ruedas y esperaba el cambio de semáforo, pero cuando cruzó la calle un bus del SITP lo arrolló. “El conductor dijo que yo me le había arrojado. Quedé con algunos moretones y raspaduras en la cara y en el cuerpo. La silla quedó inservible. La empresa no se ha comunicado conmigo. Medicina Legal me dio 13 días de incapacidad”, afirma este vendedor ambulante y padre de dos hijos.

Sobre estos casos, TransMilenio manifestó que están investigando y, de la mano de los concesionarios, realizan los respectivos análisis. “Entre las sanciones donde se ve involucrado algún operador, se contemplan desde la recapacitación a los conductores hasta la suspensión de la tarjeta de operación” aseguró el sistema.

Capacitación a operadores

Según TransMilenio, para que un conductor pueda ingresar al sistema debe realizar una capacitación certificada de 58 horas, y cada año debe reforzarse con capacitaciones de 40 horas.

Los concesionarios son los encargados de la verificación de la idoneidad de cada conductor y son autónomos en sus procesos de selección”, asegura el sistema. Agregó que hacen control aleatorio de velocidades y alcohol; a esto se suman campañas de manejo preventivo realizadas por las empresas para bajar los accidentes en la vía.

Hoy, la flota troncal tiene 2.027 buses, 903 alimentadores y 6.695 vehículos zonales. En total, el sistema masivo cuenta con 22.150 conductores en Bogotá.

JOHN CERÓN
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: johcer@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA