Bogotá

Con caravana de taxis despedirán este martes a Uldarico Peña

El líder del gremio ‘amarillo’ falleció a los 84 años. Había logrado superar un cáncer.

Uldarico Peña

Además de ser líder del gremio de los taxistas, Peña también fue militar durante 22 años.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

07 de mayo 2018 , 05:51 p.m.

A los 84 años de vida, Uldarico Peña, reconocido líder del gremio de los taxistas, falleció este domingo en Bogotá.

A pesar de que superó un cáncer, misma enfermedad que se llevó a su madre y a su esposa, el empresario murió en la mañana del domingo.

La velación es este lunes en el Cantón Norte, pues también prestó servicio militar en el Ejército, en donde fue sargento. El martes, una caravana de ‘amarillos’ llevará sus despojos a Jardines de Paz.

Luego de 31 años, en enero del año pasado, Uldarico se retiró de la gerencia de Radio Taxi Aeropuerto-Taxis Libres, empresa que maneja más de 20.000 de los más de 52.000 ‘amarillos’ que hay en la capital.

La empresa quedó en manos de Estefanía Hernández, hija de José Eduardo Hernández, uno de los socios de Peña.

Peña, quien nació en Junín, Cundinamarca, en 1934, tuvo nueve hijos, cinco hombres y cuatro mujeres, comenzó a trabajar como taxista en la década de 1970, luego de haber prestado el servicio militar en la Escuela de Infantería.

En su época como uniformado también perteneció al cuerpo de seguridad del general Gustavo Rojas Pinilla y estuvo en la Guardia Presidencial de Alberto Lleras Camargo.

Luego de 22 años en el Ejército, el ‘rey de los unos’, como era conocido Peña, le aseguró a este diario en diciembre del 2011: “Me sentía como un niño de tres años, sin saber qué hacer, luego de tanto tiempo de recibir órdenes y vestir de uniforme”.

Después de su etapa de uniformado se compró un taxi y se fue a trabajar haciendo carreras al aeropuerto El Dorado. Por su altura (1,80 metros) y temperamento era conocido como la ‘Pantera’.

“Lamento la muerte de Uldarico Peña, líder constructivo de los taxistas y amigo”, aseguró en sus redes sociales el alcalde de la capital, Enrique Peñalosa.

Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca, también lamentó la muerte del empresario, a quien destacó como “un cundinamarqués reconocido por su pujanza, liderazgo empresarial, capacidad de trabajo e ideales. Nuestra solidaridad y fortaleza con su familia y compañeros taxistas. Paz en su tumba”, finalizó Rey.

Hernández, amigo,  socio y presidente de la organización, recuerda que Uldarico Peña llegó por los lados del  aeropuerto en un taxi Volga (Ruso), el mismo que lo llevaba y traía a su casa en el barrio Kennedy. 

En el año 82 se conocen. Para 1986, en medio de una profunda crisis en el servicio de taxis en ese terminal aéreo producto del hurto de maletas, los robos a pasajeros, atracos en el camino, cobros desbordados en las tarifas y el caos general en la prestación del transporte de ida o de regreso, se ganaron la licitación para la modernización de servicio.

Entonces le propusieron al gobierno nacional el autocontrol, la capacitación de conductores, tarifas controladas, respeto por los pasajeros y la modernización, recuerda el empresario.

Arrancaron con 200 taxis operando con servicio exclusivo "y sin cobrar un solo peso por el cupo".  Hoy esa empresa cuenta con 30.000 vehículos afiliados y 60.000 conductores. 

Los cercanos a Peña lo recuerdan como una persona disciplinada, organizada, que nunca llegaba tarde a una reunión, que tenia carisma con el gremio de los conductores.

Lo que más le gustaba hacer era llevar el liderazgo al punto que también puso en jaque a varias administraciones por decisiones que afectaba los intereses de los 'amarillos'. Y paralizó la ciudad en varias oportunidades.


BOGOTÁ
En Twitter: @BogotaET

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA