Bogotá

Rechazan invasión de motos en la zona G y el parque de la 93

Denuncian que la mayoría de los infractores son domiciliarios. Se han impuesto 592 comparendos.

zona G y el parque de la 93

En las calles 93A y 93B, entre las carreras 11A y 13, todos los días hay motos parqueadas, según denuncias de comerciantes y vecinos del parque de la 93.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez/ ELTIEMPO

02 de octubre 2017 , 11:54 p.m.

El auge de los domicilios a través de aplicativos móviles se ha convertido en una opción de trabajo y les ha facilitado las cosas a quienes quieren adquirir productos sin salir de sus hogares u oficinas.

Sin embargo, en los últimos meses, las motos de quienes prestan estos servicios en los sectores de la zona G y el parque de la 93 se han vuelto un problema más de movilidad para quienes viven en estos dos sectores del norte de Bogotá.

De acuerdo con AsoAmigos Parque 93, la invasión de los domiciliarios se presenta todos los días, desde las 11 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, en las inmediaciones del parque de la 93 –calles 93A y 93B, entre las carreras 11A y 13–.

“Los fines de semana es más alta aún la presencia de domiciliarios y se pueden encontrar durante casi todo el día, como mínimo, doce motocicletas y otras diez bicicletas con canastas”, expresó la asociación.

Una situación similar la viven los residentes de la calle 71, entre carreras cuarta y tercera, en la reconocida zona G. Allí, hay días en los que se les vuelve todo un reto ingresar a sus apartamentos, a quienes viven sobre esta calle, debido a las motos estacionadas.

“El problema ha crecido. La calle 71 es cerrada y las motos se parquean, inclusive, hasta la entrada de los edificios. En varias ocasiones han bloqueado la entrada de la torre en la que vivo”,  reportó ante EL TIEMPO ZONA María Catalina Ramírez, vecina del lugar.

En varias oportunidades, quienes se sienten afectados en la 93 y la zona G han intentado comunicarse con las empresas Rappi y Uber Eats, a quienes señalan como responsables de la problemática.

“Cuando evidenciamos que el problema crecía, desde la dirección ejecutiva de la Asociación Amigos del Parque 93, nos comunicamos con la gerencia de estas empresas para informarles acerca de esta invasión del espacio público. La respuesta de las empresas fue decir que los domiciliarios que trabajan para las marcas están por prestación de servicios y que, por esta razón, no tiene control sobre ellos”, señaló Martha Helena Gómez, directora de AsoAmigos Parque 93.

Por su parte, Camilo Reales, integrante de Amigos de la Zona G, afirmó que la comunidad y algunos comerciantes, con la colaboración de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), intentaron mitigar el problema instalando materas en las entradas de los edificios.

Sin embargo, esta acción no ha sido suficiente. “Después de instalar las materas, que fueron donadas por uno de los restaurantes de la zona, los domiciliarios siguieron parqueándose unos metros más arriba”, explicó Reales.

Los controles

La situación denunciada fue conocida por la Secretaría de Movilidad, que señaló que en las zonas ya se encuentran haciendo operativos para recuperar los espacios invadidos.

“Semanalmente, en estas zonas se realizan operativos en el día y en la noche. De hecho, en la zona G y en el parque de la 93 se está llevando a cabo el ‘Plan Sábado’, para recuperar el espacio tomado por toda clase de vehículos”, aseguró Movilidad.

Durante el primer semestre de este año, la entidad afirma que ha interpuesto 592 fotocomparendos a infractores en ambas zonas, entre ellos los motociclistas.

En estos dos puntos, también han sido colocados 201 comparendos manuales y 176 vehículos han sido inmovilizados.

Por otra parte, la Secretaría de Movilidad enfatizó que, por ejemplo, el parque de la 93 es una zona peatonal, por lo cual parquearse junto a sus andenes está prohibido.

La calle 80, entre la autopista Norte y la carrera 13, es otro de los puntos en los que también se está combatiendo a los mal parqueados, así como la autopista Norte, desde la calle 80 hasta la calle 127.

“En la calle 80, entre Autonorte y carrera 13, hemos interpuesto 15 fotocomparendos y en la autopista Norte, entre calles 80 y 127, otros 20”, concluyó Movilidad. La entidad agregó que el trabajo de recuperación de las vías y el espacio público, aunque acaba de iniciar, ha arrojado buenos resultados y continuará.

La empresa Rappi dio respuesta

El TIEMPO ZONA logró comunicarse con la empresa Rappi. La compañía afirmó que se acercó a los líderes de los ‘rappitenderos’ con el fin de escuchar su versión sobre la problemática y encontrarle una solución.

“Les comunicamos de manera clara el Código de Tránsito, con el fin de que acaten las normas y eviten molestias a los ciudadanos en toda Bogotá”, señaló la compañía.

Con Uber Eats no fue posible establecer comunicación. 

Por el momento, la comunidad pide que las empresas atiendan su llamado. “El espacio público no es un parqueadero”, concluyó AsoAmigos Parque 93.

VANESSA PEREA BONILLA
Redacción EL TIEMPO ZONA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA