Bogotá

Santiago (Chile) licita la mitad de sus buses urbanos

El objetivo del Gobierno chileno es ofrecer un servicio más humano, eficiente y de calidad.

La ministra de Transportes de Chile, Paola Tapia

La ministra de Transportes de Chile, Paola Tapia, invitó a los interesados a “reencantar” a los usuarios del sistema.

Foto:

Cortesía Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Chile.

13 de julio 2017 , 11:39 p.m.

Más de 200 operadores de transporte público, fabricantes de buses y entidades financieras de todo el mundo acudieron a informarse sobre la licitación de la mitad del Transantiago, el sistema de transporte público de la capital chilena.

En esta primera etapa, las autoridades sacan de nuevo a licitación una flota de 3.300 buses, la mitad de los 6.600 que circulan por la capital y que actualmente son operados por siete empresas cuyas contratos vencen a finales del 2018 y a inicios de 2019. Posteriormente, se licitará la otra mitad.

La inversión es “cercana a 500 millones de dólares”, le dijo a AFP la ministra de Transportes, Paola Tapia, tras invitar a los interesados a “reencantar” a los usuarios del criticado transporte público de esa capital. El objetivo del Gobierno chileno, que subvenciona casi el 50 por ciento del transporte público –metro, tren urbano y buses– desde el 2009, es ofrecer un servicio “más humano, eficiente y de calidad, que cumpla con los compromisos del país de reducir las emisiones contaminantes.

El contrato será de 10 años y estamos apostando por tener más competencia, más calidad del servicio e incentivos de mayor continuidad”, dijo la Ministra, quien espera que cuando terminen los futuros contratos, la “flota pueda seguir operando con los futuros operadores”.

Aunque casi un tercio de los usuarios elude el pago en los buses de Transantiago, el negocio “se sustenta desde el punto de vista financiero. Prueba de ello es el interés que existe”, aseguró la funcionaria. Empresas de Brasil, Inglaterra, Australia, Estados Unidos, España, Francia y China asistieron.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA