Bogotá

'Necesitamos más herramientas para atender a los habitantes de calle'

Secretaría de Salud anunció 16.000 atenciones a esta población.Habrá reunión con Gobierno Nacional.

Vecinos se cuidan para evitar inseguridad en Bogotá | City Tv | Septiembre 05 Vecinos se cuidan para evitar inseguridad en Bogotá | City Tv | Septiembre 05

Con carteles, pitos y señales vecinos se protegen de habitantes de calle

05 de septiembre 2016 , 07:26 a.m.

Según el secretario de salud Luis Gonzalo Morales ya son 16.000 las atenciones que completa la Secretaría de Salud a los habitantes de la calle este año en las subredes Centro Oriente, Suroccidente y Norte y en los hogares de paso, dispuestos por el Distrito. No obstante afirmó que “es necesario reglamentar la ley de habitante de calle para que tengamos mejores herramientas para atenderlos, teniendo en cuenta que la mayoría son consumidores en una fase aguda, que no están en la capacidad de decidir por sí mismos, hay que ofrecerlas medidas de atención especial desde el punto de vista de salud”.

Agregó que con el Gobierno Nacional se reglamentará esta ley para que las personas que alteran la convivencia en el espacio público, donde por lo general permanecen, se puedan recoger y llevar a un centro de atención especial para realizarles una valoración psiquiátrica. “Si lo médicos consideran que tiene un trastorno de salud metal o físico se llevarán al sitio correspondiente para su atención”.

Para este tema habrá hoy una reunión en la Procuraduría con  representantes del Ministerio de Salud y el secretario de salud Luis Gonzalo Morales.

Hasta ahora, las atenciones incluyen valoración de medicina general, la atención en psicología, terapia ocupacional, acompañamiento por trabajo social, atención en odontología, vacunación, prevención de consumo de sustancias psicoactivas y sensibilizaciones en temas relacionados con Tuberculosis, VIH, Infecciones de Transmisión Sexual, entre otros.

Muchos de estos servicios se realizan en los hogares de paso y en los Centros Móviles de Atención Integral que son atendidos por médicos generales, psicólogos, trabajadores sociales, odontólogos, auxiliares de odontología y enfermería.

Asimismo, la subred Centro Oriente ha realizado atenciones de salud en los hogares de paso (Unidades de Protección Integral -UPI-) en las sedes UPI Florida, UPI La 27, UPI La 32, UPI La Vega y UPI El Edén, donde se han realizado 63 servicios de odontología en niños, adolescentes y jóvenes, de los cuales 21 menores recibieron tratamiento de ortodoncia con controles periódicos y entrega de retenedores para la finalización de sus tratamientos. Además se han realizado 300 atenciones con las Unidades Móviles.

La subred Norte ha realizado atenciones en salud en tres hogares de paso del Distrito, Hogar El Camino, Centro de Atención Transitoria (CAT) y el Hogar de Paso. Allí se han realizado 391 atenciones en salud, de las cuales 260 han sido a través de los Centros Móviles de Atención Integral, con acciones de valoración y atención en psicología, terapia ocupacional y acompañamiento de trabajo social. La población afiliada a Capital Salud ha recibido 131 atenciones de psicología individual y colectiva.

La subred Suroccidente ha realizado atenciones de salud en el hogar de paso El Oasis I y II, Centro de Atención Transitoria (CAT), Hogar Día 35, Autocuidado y en la UPJ de Puente Aranda, realizando 292 acciones en salud mental, 617 talleres de apoyo y 1.569 sensibilizaciones en temas de salud pública tuberculosis, VIH e Infecciones de Transmisión Sexual.

En los Centros Móviles de Atención Integral se han realizado 6.244 atenciones en la UPJ de Puente Aranda, Hogar Autocuidado y Oasis.

Por último, en la subred Suroccidente, en sus Unidades de Servicios de Salud se ha realizado las siguientes atenciones a población de calle: USS del Sur: 978 y USS Fontibón: 1.210.

Atenciones de Idipron

Del 1 de enero al 30 de agosto de 2016 IDIPRON ha atendido a 4.474 habitantes de la calle a través de las 19 Unidades de Protección Integral distribuidas en las diferentes localidades.
Después de la intervención del Bronx IDIPRON atendió a 1.678 habitantes de calle, de los cuales el 45% continúan en el proceso con esta entidad.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA