Bogotá

'Bandas de avivatos están estafando a la gente’

Miguel Uribe, Secretario de Gobierno, habla de operativo de desalojo en Suba.

Miguel Uribe Turbay.

El secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

25 de abril 2017 , 08:16 p.m.

Tras el desalojo de las viviendas subnormales del barrio Bilbao y ante el riesgo ambiental que representaba su estadía, el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, explicó cuál será la situación de las personas que vivían en este predio de 1.500 metros cuadrados.

¿Qué va a pasar con estas familias?

​Estamos estudiando los casos uno a uno, dado que encontramos que de las 398 familias, 114 están inscritas o tienen aprobado un subsidio de vivienda. Otras 55 tienen vivienda, 35 en Bogotá y 20 en los alrededores de la ciudad. Hay 96 personas en el registro de recicladores de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos y reciben beneficios asociados a este programa, y 31 están inscritos en el Ipes como vendedores informales.

¿Pero aquellas familias que sí necesitan ayuda?

Les estamos ofreciendo todo el apoyo que puede brindar el Distrito, con acceso al servicio de salud en la red pública, atención integral para la primera infancia, traslado a los albergues temporales que tenemos habilitados, transporte dentro de la ciudad para bienes y enseres, entre otros. Hasta la tarde de este martes solo 103 personas manifestaron interés.


¿Ilegalmente se les iba a vender esos predios?

Hay un fenómeno de tierreros ya denunciado. La Fiscalía está haciendo un trabajo en apoyo con la Secretaría de Ambiente y de Seguridad, identificando estas bandas que son avivatos, que se aprovechan de las personas en condición de vulnerabilidad, para ofrecerles lotes, con el fin de que supuestamente el Gobierno Nacional les ofrezca otro tipo de ayudas. En la zona encontramos muchas inconsistencias, como unidades de viviendas listas para vender o arrendar, porque no estaban aún habitadas. Teníamos la obligación de hacer este desalojo y la restitución de este predio.

¿De quién fue la responsabilidad del incendio del lunes?

De algunos ocupantes del sector que decidieron incendiar las unidades habitacionales. Rápidamente el Cuerpo de Bomberos reaccionó, con el apoyo de la Policía, pero estas personas fueron quemando varias partes más, impidiendo que pudiera controlarse el incendio. Este se liquidó, pero ya habían quemado algunas unidades habitacionales.

¿Hubo muertos en el operativo?

No hubo ni uno solo. Hubo personas que fueron atendidas por sofocamiento, pero que hoy están en total normalidad.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA