Bogotá

Acción de cumplimiento sobre metro subterráneo es rechazada

El juez 54 Administrativo de Bogotá ya había negado este recurso

El metro para Bogotá tendrá 15 estaciones

Este medio de transporte será totalmente elevado.

Foto:

Render Alcaldía Mayor / Archivo EL TIEMPO

11 de abril 2017 , 07:34 a.m.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló en segunda instancia a favor de la alcaldía de Bogotá en el caso de la construcción del metro elevado.

Esta decisión se da luego de la acción de cumplimiento que había instaurado el pasado 6 diciembre el concejal Hollman Morris, del partido Progresistas, con la que se buscaba revivir el proyecto del metro subterráneo que había propuesto el exalcalde de la ciudad, Gustavo Petro, en su administración.

En la sentencia del 3 de abril de 2017, el alto tribunal señala que la decisión sobre la infraestructura del metro para la ciudad es de la Administración Distrital.

“La definición de si el metro de Bogotá se adelanta de una u otra forma –subterráneo o elevado– es una cuestión que en el marco de las recomendaciones que en cada caso se adopten constituye un asunto que debe ser resuelto conforme a la orientación que la administración respectiva decida”, dice el fallo del Tribunal.

El metro será elevado y su construcción empezará en el 2018

Así mismo, sostiene que “si bien se cuenta con una serie de antecedentes técnicos plasmados finalmente en una forma de acto administrativo (el Acuerdo 642 de 2016), la definición que allí se adopta no puede ser indiferente a la cuestión de que la actual administración distrital se ha manifestado públicamente a favor de una modalidad diferente: el metro de superficie”.

El alcalde Enrique Peñalosa manifestó que “consideramos que es un respaldo, estamos haciendo todo de la manera más técnica. Aquí se han dicho muchas cosas que no son ciertas, como que los estudios del metro subterráneo ya estaban listos y eso no era real”.

Según lo proyectado por esta administración, la primera línea del metro para la ciudad será elevada y para esto cuenta con 13,6 billones de pesos, de este dinero el 30 por ciento lo pone el Distrito y el 70 restante la Nación.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA