Bogotá

El Bibliobús ha atendido 13.237 usuarios de 53 colegios, desde el 2016

Esta biblioteca móvil hace parte del programa 'Leer es volar', que le apunta a mejorar la lectura. 

Mejoran lectura en Bogotá

La estrategia 'Leer es volar' apunta a bajar del 35 % al 45 % el número de estudiantes con resultados insuficiente y mínimo en las Pruebas Saber de grado 3º.

Foto:

archivo EL TIEMPO/ cortesía Secretaría de Educación

25 de abril 2017 , 01:32 p.m.

Por las calles de Bogotá circula el Bibliobús, una biblioteca móvil que la Alcaldía Mayor utiliza para fortalecer su programa 'Leer es volar'. La idea principal es llegar a las instituciones educativas distritales que carecen de libros, o cuyos ejemplares resultan poco atractivos para jóvenes y niños. 

Desde que entró en operación, durante el primer semestre del 2016, este bus cargado de letras ha atendido a 13.237 usuarios de 53 colegios, en 14 localidades. San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Suba, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y Usaquén han sido las poblaciones más beneficiadas. 

Una de las metas puntuales de la Administración, con 'Leer es volar', es "bajar del 45 % al 35 % el número de estudiantes con resultados insuficiente y mínimo en las Pruebas Saber en grado 3º, en el área de lenguaje; y llegar al 100 % de los colegios públicos de la ciudad con biblioteca escolar y, por supuesto, acompañar a los docentes en sus prácticas pedagógicas", precisó la Secretaría de Educación Distrital (SED).

Otra de las estrategias que se desarrollan es la priorización de la lectoescritura en 30 colegios oficiales pioneros -de un total de 190 instituciones que serán atendidas con énfasis durante el cuatrienio-, los cuales actualmente reciben acompañamiento en sus prácticas pedagógicas. Justamente, 242 docentes de grado 3° se capacitan en didácticas de aula y uso de materiales, con lo cual actualmente se benefician 8.600 estudiantes con el fortalecimiento de sus competencias uno a uno.

242 docentes de grado 3° se capacitan en didácticas de aula y uso de materiales, con lo cual actualmente se benefician 8.600 estudiantes

Uno de los primeros logros que apunta la SED es que ya hay alrededor de 2.000 estudiantes del Distrito certificados como ‘Agentes de Lectura’, quienes de manera voluntaria recorren la ciudad para despertar el amor por las letras en niños y adultos.

"Durante este 2017, nos hemos propuesto entregar más de 60.000 libros físicos y digitales a las instituciones educativas, y 22 nuevas bibliotecas escolares, que incluyen las de La Marichuela en Usme y La Unión en Sumapaz", agregó María Victoria Angulo, titular de Educación.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA