¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Concejales trabajaron más y mejoraron desempeño

Emel Rojas Castillo fue  el concejal que sacó la mejor calificación.

Emel Rojas Castillo fue el concejal que sacó la mejor calificación.

Foto:Juan Manuel Vargas

El concejal Emel Rojas y su bancada Libres se destacaron como los mejores del primer semestre.

Redacción El Tiempo
El Concejo de Bogotá mejoró su desempeño en los primeros seis meses del 2016, en comparación con el segundo semestre del 2015: 27 de los 45 concejales actuales tuvieron un desempeño destacado, mientras en el 2015 solo 4 lo habían logrado.
Así lo reveló el programa ‘Concejo, Cómo Vamos’, que este viernes entregó el informe que refleja el seguimiento y monitoreo al trabajo individual y de bancadas realizado entre el primero de febrero y el 22 de junio de este año.
El programa mide el trabajo del cabildo por el sistema de semáforo, con un puntaje de 1 a 100. Entre 1 y 45,9 se considera un desempeño bajo (rojo); de 46 a 59,9, promedio (amarillo), y de 60 a 100, destacado (verde). Solo 9 de los 45 tuvieron un desempeño bajo y 9 estuvieron en el promedio. (Vea: Así les ha ido a los concejales de Bogotá)
De acuerdo con la evaluación, de los 27 con desempeño destacado 15 son nuevos, entre ellos Emel Rojas, único de su bancada (Libres) y nuevo en este periodo, que ocupó el primer lugar con 77,8. Fue el primero en control político, en quorum y permanencia.
De los cabildantes que están repitiendo curul, el informe destaca el trabajo de Lucía Bastidas, Celio Nieves y Jairo Cardozo, que volvieron a estar entre los primeros diez, igual que en el segundo semestre del 2015. “Ellos hacen parte de los 12 concejales reelegidos que tuvieron un desempeño destacado”, explicó el director del programa, Ómar Oróstegui.
De la misma manera resaltó que de los nueve concejales con desempeño deficiente “cuatro vuelven a estar en los últimos lugares: Marco Fidel Ramírez, Venus Albeiro Silva, Julio César Acosta y Jorge Lozada.
De los cabildantes que están estrenando curul, cuatro tuvieron un bajo desempeño: Germán García Maya, Andrés Forero Molina, Hollman Morris y Juan Felipe Grillo.
Una novedad del informe es que se elaboró el escalafón de los 45 concejales por cada uno de los ítems que evalúa el programa, para identificar en qué áreas se destacaron.
Igual se hizo con la calificación por bancadas. De las 12 que tienen asiento en el Concejo, siete mejoraron el desempeño, en relación con el año pasado: Partido Liberal, Mira, Partido Conservador, ASI, Polo Democrático, Partido de ‘la U’ y Cambio Radical. De las tres bancadas nuevas, dos obtuvieron los mejores puntajes: Libres con 75,57 y Centro Democrático con 69,39.
Alianza Verde se mantuvo y Opción Ciudadana desmejoró. Progresistas ocupó la última posición.
Oróstegui explicó que esta medición es importante para que se ejerza control ciudadano pues, como lo demuestra la encuesta de percepción del 2015, el 69 por ciento de las personas tiene mala imagen del Concejo, 24 por ciento desconoce su existencia y solo el 13 por ciento considera que hace una buena gestión.
El informe destaca que los concejales laboraron 242 horas más que el semestre pasado, lo que muestra la intensidad del trabajo.

Destacados por área

En el ‘top’ de los 5 primeros los concejales se destacaron según los énfasis que le dieron a su trabajo. El control político puede dar 45 puntos; la actividad normativa, 30; el ‘quorum’ y permanencia, 15 y la participación, 10.
En control político
1-Emel Rojas
2-Diego Devia
3-María Victoria Vargas
4-Jairo Cardozo
5-Juan Carlos Flórez
En actividad normativa
1-Jorge Torres
2-Hollman Morris
3-Gloria Stella Díaz
4-Ángela Garzón
5-Diego Molano
‘Quorum’ y permanencia
1-Emel Rojas
2-Lucía Bastidas
3-Andrés Forero Molina
4-Celio Nieves Herrera
]5-Manuel José Sarmiento
En participación
1-María Victoria Vargas
2-Gloria Stella Díaz
3-Jairo Cardozo
4-Nelson Cubides
5-Manuel José Sarmiento

Los últimos por área

Estos concejales obtuvieron las puntuaciones más bajas en los 4 aspectos que mide el informe.
En control político
41-Germán García
42-Jorge Lozada
43-Juan Felipe Grillo
44-Andrés Forero
45-Hollman Morris
En actividad normativa
41-Pedro López
42-Roberto Hinestrosa
43-Rolando González
44-Yefer Vega
45-Marco Fidel Ramírez
‘Quorum’ y permanencia
41-Roger Carrillo
42-David Ballén
43-César García Vargas
44-Julio César Acosta
45- Venus Albeiro Silva
Participación
41-Jorge Lozada
42-María Clara Name
43-David Ballén
44-Venus Albeiro Silva
45-Roberto Hinestrosa

Lo que se mide al elaborar el ‘top’

El programa ‘Concejo, Cómo Vamos’ no solo mide la cantidad sino la calidad del trabajo de los cabildantes.
En participación se tienen en cuenta tres factores: la pertinencia de la intervención acorde al tema del día, el cumplimiento del reglamento respecto al tiempo para intervenir y el número de participaciones en el semestre.
En quorum y permanencia se evalúa la presencia en el primer llamado a lista en la sesión de su respectiva comisión y en la sesiones de la plenaria. También se tiene en cuenta la presencia continua en las sesiones.
Para la actividad normativa se miden cinco criterios: autoría, ponencia, acuerdos, votación y volumen. En ponencias, se valora argumentación, eficiencia y rendición; mientras en acuerdos se mide el número de iniciativas presentadas y aquellas que surten todas las etapas.
Uno de los ítems que más pesa en el puntaje es el control político, en el que se tienen en cuenta criterios como la calidad, que valora la argumentación; el uso de estadísticas, estudios e investigaciones; y la eficiencia, que corresponde al manejo adecuado del tiempo asignado.
También se tiene en cuenta el impacto del debate, dependiendo de la categoría a la que pertenezca el tema.
En el primer semestre del 2016, se presentaron al Concejo 347 iniciativas más que en el segundo semestre del 2015. No obstante este año solo se sancionaron 21 acuerdos, mientras en los últimos seis meses del año pasado fueron 39.
Se tramitaron temas clave como el Plan de Desarrollo, la reorganización del sector de la salud y la creación de la empresa Metro y la Secretaría de Seguridad.
BOGOTÁ
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO