Bogotá

Los retos para la nueva gerente de TM, María Consuelo Araújo

Expertos dicen que en su experiencia en el sector público ha demostrado capacidad de liderazgo.

María Consuelo Araújo

Uno de los retos de Araújo es mejorar la calidad de un servicio que solo tiene 19 por ciento de satisfacción entre los ciudadanos.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

05 de febrero 2018 , 11:22 p.m.

Liderazgo y capacidad de decisión y negociación son las características que los expertos destacan de la nueva gerente de TransMilenio, María Consuelo Araújo, quien se posesionó este viernes, luego de ocupar durante dos años el cargo de secretaria de Integración Social.

“Qué envidia. Ella sabe de plantas y árboles, cultura, política exterior, lucha contra la pobreza y movilidad. Así de versátiles son nuestros dirigentes”, dijo la columnista Laura Gil tras el nombramiento.

Y aunque en redes sociales se hicieron algunos comentarios irónicos como este por el hecho de que la funcionaria pase de manejar la política de infancia a lidiar con una de las entidades más complejas e impopulares entre los ciudadanos, los expertos y el mismo alcalde Enrique Peñalosa advierten que la funcionaria tiene lo que le hace falta hoy a TransMilenio para salir de la crisis en la que está hundido: capacidad gerencial.

Su reto no es menor: debe mejorar la calidad de un servicio que solo tiene 19 por ciento de satisfacción entre los ciudadanos, renegociar los contratos de un Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) con un hueco financiero de 594.000 millones de pesos, satisfacer a unos operadores, muchos de los cuales han anunciado su intención de declararse en quiebra, y poner en marcha la construcción de troncales para sacar el sistema de un atraso de 12 años por la inacción de administraciones pasadas.

“Ella es buena gerenciando. Tiene liderazgo y capacidad de gestión”, afirma Eduardo Behrentz, vicerrector de Egresados de la Universidad de los Andes, que advierte además otra fortaleza: su cercanía con el alcalde, que será clave a la hora de tomar decisiones.

“En los cargos que ha desempeñado ha mostrado liderazgo y decisión”, dice el experto Plinio Alejandro Bernal, quien manejó temas de movilidad y desarrollo en la Cámara de Comercio de Bogotá. Eso es, en su concepto, lo que Araújo va a necesitar para sacar adelante, por ejemplo, procesos como la licitación para la renovación de la flota de TransMilenio.

Darío Hidalgo, reconocido experto en movilidad, está de acuerdo. En su concepto, el paso de Araújo por la administración pública de Bogotá y cargos como el de Canciller le aportan la experiencia que tendrá que enfrentar a la hora de renegociar los contratos con los operadores del SITP, uno de los grandes desafíos de su nuevo cargo. “Eso requiere gran capacidad de negociación y una actitud para resolver los problemas”, explica Hidalgo al advertir que le será de gran apoyo su capacidad de negociación y de encarar retos complejos.

Precisamente, uno de los más difíciles lo asumió a los pocos meses de asumir su cargo de secretaria de Integración Social, pues tuvo que enfrentar el problema de habitante de calle que se destapó tras la intervención de las ollas del ‘Bronx’, Cinco Huecos y San Bernardo.

Además de la resistencia de los habitantes de calle a ser conducidos a centros de atención, el impacto que produjeron al trasladarse a barrios residenciales y el temor de los vecinos por su presencia, Araújo tuvo que manejar el tema con los fallos de la Corte Constitucional que impiden llevarlos a hogares de paso sin su consentimiento.
“Bienvenida una persona con ese espíritu de trabajo”, señala Bernal, al resaltar que en los cargos que ha desempeñado Araújo ha mostrado capacidad de decisión.

“María Consuelo Araújo es una extraordinaria gerente pública, que produce resultados, que toma decisiones, que tiene la sensibilidad social y va a lograr que TransMilenio haga un salto hacia adelante”, dijo el alcalde Peñalosa al posesionarla en el cargo y señalar que sus principales desafíos serán mejorar la calidad del servicio y la percepción ciudadana sobre el sistema, construir más de 10 billones de pesos en troncales y solucionar el problema de los colados y la crisis financiera del SITP.

“Qué más social que poder mover con dignidad y eficiencia a más de tres millones de personas todos los días”, dijo Consuelo Araújo al asumir el cargo.

BOGOTÁ
@BogotaET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA