Bogotá

María Consuelo Araújo es la nueva gerente de TransMilenio

La funcionaria se venía desempeñando como Secretaria de Integración Social del Distrito.

María Consuelo Araújo

se venía desempeñando como Secretaria de Integración Social

Foto:

EL TIEMPO

05 de febrero 2018 , 08:25 a.m.

María Consuelo Araújo, es la nueva gerente de TransMilenio. Así lo dio a conocer el alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, en un trino desde su cuenta de twitter y reemplazará a Alexandra Rojas, quien estuvo en ese cargo hasta el 21 de enero pasado.

Araújo, quien se desempeñó como secretaria de Integración Social en la primera etapa del gobierno, tuvo bajo su cargo la resocialización de los habitantes de calle luego de la recuperación del sector del Bronx en el centro de la ciudad, en mayo del 2016.

La funcionaria siempre ha estado muy cerca del alcalde Peñalosa y ahora tendrá que asumir el reto de sacar adelante TransMilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) con las grandes transformaciones que aún no se han visto.

Desafíos

Dentro de los desafíos a los que se enfrenta la nueva gerente, está la renovación de la flota de la fase 1 y 2 cuya licitación debe salir este año y como lo ha anunciado el alcalde, estos nuevos vehículos empezarían a rodar a finales del 2018 y en su totalidad al final del 2019.

Otro de los grandes retos es solucionar la problemática del SITP, que el mismo Peñalosa ha denominado como una bomba atómica
. Debe lograr la renegociación de los contratos con los actuales operadores, acabar con el SITP provisional y cubrir con buses zonales, las zonas que hoy están desprotegidas y que suman el 30 por ciento de los recorridos.

Otro punto que es primordial en la agenda son los colados, que hoy, dos años después de asumir esta administración no hay un número exacto de personas que evaden el pasaje y que hacen que los buses vayan más llenos.

La construcción de las nuevas y troncales es otro de los retos, hoy siguen en diseño y estudios los proyectos de ampliación y conexión de troncales actuales y la construcción de nuevas como la carrera 7ª, las avenidas 68 y Ciudad de Cali.

Con este nombramiento se espera que el Distrito logre una relación más cercana entre el usuario y TransMilenio.


El director del programa Bogotá Cómo Vamos (BCV), Ómar Oróstegui, dijo que la gerencia de TransMilenio es compleja y necesita un trabajo integral en cuatro puntos: “Reingeniería de rutas, frecuencia, pedagogía y seguridad”.

El experto afirmó que entre 2015 y 2016 se redujo en 4 por ciento la cantidad de pasajeros que se movilizaban en TM, y, según la última encuesta de percepción de BCV, el porcentaje de satisfacción de los usuarios del sistema es tan solo del 19 por ciento –el más bajo de todas las modalidades de transporte–. Además, dice el estudio, el 60 por ciento de los ciudadanos sienten que el servicio ha empeorado.

“Estas cifras revelan que TransMilenio necesita un plan de choque, esto es, repensar el sistema para que responda a las necesidades de los bogotanos y el crecimiento de la ciudad en un futuro inmediato”, señaló.

BOGOTÁ

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA