¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Puente de Fontibón que se construyó en 1754 clama por mantenimiento

El costado sur muestra la efigie del virrey Solís (1716-1770), la cual fue manchada con pintura. Grafitis, carteles y el paso de los años tienen la estructura afeada.

El costado sur muestra la efigie del virrey Solís (1716-1770), la cual fue manchada con pintura. Grafitis, carteles y el paso de los años tienen la estructura afeada.

Foto:Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Se trata del San Antonio de la Zanja o Virrey Solís. Fue construido como punto de cruce a Honda.

Redacción El Tiempo
El puente San Antonio de la Zanja, también conocido como puente Virrey Solís, en la entrada de Fontibón, pasa los días a su suerte. Es bien de interés cultural de la Nación, pero los vecinos dicen que lleva años sin mantenimiento.
La estructura, en la que predomina la roca labrada, fue construida hacia 1754 por orden del entonces virrey de la Nueva Granada, don José Solís Folch de Cardona. Era usado como paso sobre la quebrada San Antonio (afluente del río Fucha), en el camino que conducía de Santa Fe a Honda (Tolima).
En 1975, el Ministerio de Cultura emitió la resolución que lo convirtió en bien de interés, por sus cualidades arquitectónicas y patrimoniales. Hoy, miles de vehículos van y vienen desde y hacia Fontibón: carros, camiones, motos y peatones circulan sin saber que a ambos costados se mantienen los elementos originales de hace 262 años.
En la orilla sur está la pieza central, una suerte de arco con anchas columnas de roca que aún conserva, en su centro, la efigie de Solís. Pero al acercarse se ve que algún facineroso le arrojó pintura y la dejó manchada, con chorros blancos que descienden hasta la base. Lo mismo se nota en los contornos.
“En vez de cuidarlo lo están dejando acabar. Y eso que a cada rato pasan turistas y se toman fotos. Ojalá que no lo dejen abandonado y que vengan a hacerle un buen lavado o mantenimiento”, señaló Hernando Giraldo, quien atiende su caseta de comidas a escasos 20 metros. Ajustó 24 años allí y no recuerda que le hayan metido mano.
En el costado norte, el asunto es similar: el arco conserva visibles un escudo de armas y unas inscripciones en latín, aunque la figura del virrey desapareció por el desgaste de los años. Rayones azules y negros afean la estructura, bajo la cual circula la quebrada, a veces maloliente.
En todo el contorno no se evidencia una valla o aviso que informe de la importancia e historia del puente. En la punta occidental, eso sí, hay una placa de 30 por 20 centímetros, casi a la altura de los tobillos del caminante, pero no se sabe si es ilustrativa o no, pues encima le pegaron un cartel publicitario.
EL TIEMPO se comunicó con el Ministerio de Cultura y la entidad respondió que el monumento sí está bajo su potestad en cuanto a los permisos para ser intervenido, pero advirtió que el propietario del inmueble es el Distrito. “No hay registro de solicitudes de intervención sobre el puente en los últimos cuatro años”, explicó.
El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) confirmó que “el estado de conservación del puente es malo, debido a la falta de programas de mantenimiento, a las intervenciones anteriores que fueron inadecuadas y a las condiciones ambientales”.
La entidad distrital se comprometió a "la elaboración de estudios de intervención para el puente de San Antonio, con el fin de lograr una posible intervención a futuro, que permita recuperar los valores estéticos e históricos del bien. Estos estudios se plantearán para ser realizados a lo largo del cuatrienio de esta administración (2016-2020)”.
“Un conocido de mi papá, de 90 años, nos dijo que su abuelo había conocido el puente cuando era un niñito. Entonces es verdad que es un puente muy viejo. Yo pensaba que lo habían construido los indígenas”, comentó Nolberto Suárez, quien trabaja en una de las muchas bodegas que abundan en la zona. Su apreciación evidencia la falta que le hace un mantenimiento a la estructura, así como la necesidad de un elemento informativo que dé cuenta de la importancia y significación de este puente cruzado por el olvido.
FELIPE MOTOA FRANCO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter @felipemotoa
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO