Bogotá

Este domingo echan a volar la cometa más grande del Festival de Verano

Medirá 160 metros y la elabora una pareja del barrio La Estrada, en Bogotá.

cometa más grande de Bogotá

Leonel, junto a su familia, presenta mañana la cometa más grande de Bogotá, en la edición 21 del Festival de Verano .

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

05 de agosto 2017 , 12:00 a.m.

Leonel Suárez, de 50 años, y Nubia Tarazona, de 47, son una pareja que hace 19 años, cuando terminaron la carrera tecnóloga en construcción, en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), decidieron crear una empresa independiente y enfocada en las cometas, llamada ‘Mass Cometas Colombianas’.

Mañana esperan presentar, junto a su hijo Fabián Alexánder Suárez Tarazona de 14 años, la cometa más grande de la edición 21 del Festival de Verano, en el marco de la celebración del cumpleaños número 479 de Bogotá.

¿Cómo lo hacen?

En la terraza de una casa de tres pisos del barrio La Estrada, en la localidad de Engativá, Leonel y su esposa Nubia, desde hace 15 días, comenzaron a alistar los palos de madera de chingalé, de 4 y 5 cm de diámetro, para el cuerpo, que mide 160 metros cuadrados.

La están tejiendo con seda impermeable, que esperan ver este domingo 6 de agosto en los cielos de Bogotá. “Está siendo diseñada con una estructura de rombo alargado y será de color azul para representar el lema Bogotá Mejor Para Todos”, aseguró Leonel, mientras preparaba la tela para coser. Entre tanto, su esposa Nubia alistaba la ‘cola’, donde se espera que los asistentes al Festival puedan firmar y dejar mensajes de felicitaciones y agradecimientos antes de ser elevada.

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) fue la entidad que acudió a ellos por las referencias de varias personas que participan anualmente en competencias, como la que se realiza en el municipio de Villa de Leyva, departamento de Boyacá.

Leonel ha participado en varios concursos nacionales e internacionales en los que ha ganado más de 40 trofeos y medallas que reposan, para su orgullo, en la estantería de su casa.

Con las mismas 16 personas con las que esta noche terminarán de ensamblar cada parte de la cometa, se enlistarán mañana domingo, desde la 10 a. m., para coordinar y manejar su creación durante 15 minutos en el cielo de Bogotá.

¿Cómo la elevarán?

Se utilizarán 100 metros de cuerda Keblar, que tendrá cuatro divisiones para que se pueda maniobrar sin problemas, dependiendo de los vientos que se presenten. Así mismo, tendrán otro grupo para estar pendientes de cualquier percance.

¿Cómo esperan el clima de mañana?

“Bueno, yo he elevado cometas en lloviznas y sé que la puedo maniobrar junto a mi familia, dependiendo el clima”, indicó Suárez.

Sin embargo, los esposos esperan que el buen tiempo los acompañe para que los asistentes puedan admirarla sin complicaciones.

Leonel también dijo que todo el esfuerzo lo quiere compensar al saber que su cometa hará parte de las otras 10.000, que se espera puedan romper el Récord Guinness de cometas elevadas al mismo tiempo en el Parque Metropolitano Simón Bolívar.

Con las veinte pruebas que Leonel realizó en varios climas –en el parque El Tunal y en Villavicencio, Meta–, con una cometa de tamaño similar a la que elevará mañana, espera que no haya complicaciones a la hora de presentar su espectáculo.

Luego, espera elevar durante cuatro horas otra cometa más pequeña que tendrá el logo de ‘Bogotá mejor para todos’.

SANTIAGO RICO DURAN
Especial para EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA