¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Maloka se reinventa y estrena atracción: un tiranosaurio rex

Con la experiencia T-Rex, Maloka empezará su fase de renovación financiera y de proyectos.

Con la experiencia T-Rex, Maloka empezará su fase de renovación financiera y de proyectos.

Foto:Rodrigo Sepúlveda / El Tiempo

Reproducir Video

Adriana Correa, directora del proyecto interactivo de ciencia, habla de la recuperación del espacio.

Desde 1999, dos años después de su fundación, Maloka comenzó a acumular un déficit: el pasivo escaló a una cifra de 9.000 millones de pesos que incluía una deuda con 156 acreedores.
Hoy, su nueva junta directiva, con Adriana Correa como presidenta ejecutiva, adelanta un proceso de reconstrucción económica, de infraestructura y proyectos en el museo de ciencia y tecnología más antiguo del país.
“A la acumulación de pérdidas durante casi toda su existencia, se sumaban los ingresos en declive y las necesidades urgentes de infraestructura y renovación de sus contenidos”, explica Correa, también directora de Maloka.
A principios de 2017 comenzaron los cambios. La junta se redujo a la mitad, la Secretaría de Educación pasó a ser la representante del Alcalde en la mesa, el Distrito empezó a participar más de cerca en Maloka y destinó un presupuesto, aprobado por el Concejo en el Acuerdo 693 de 2017, para su recuperación.

Haciendo cuentas

La Alcaldía Mayor entregó 10.000 millones de pesos que “se utilizarán para reforzar experiencias itinerantes como las Malokas Viajeras, crear una agenda cultural y científica y el mantenimiento del edificio”, asegura Correa. Sin embargo, aclara que este dinero no podrá utilizarse para la reducción del pasivo, como lo señala la norma aprobada.
Otros 11.000 millones de pesos empezarán a entrar gracias al proyecto avalado por el Fondo Nacional de Regalías y se invertirán en 10 laboratorios nuevos, reorganizar salas e inaugurar una sección de cambio climático.
Mil millones más fueron entregados por Colciencias en mayo de 2017 para que Maloka pudiera enfrentar la crisis.
Finalmente, empresas privadas como la Transportadora de Gas Internacional, el Grupo Enel, Telefónica, el Grupo Bolívar y la Cámara de Comercio de Bogotá aportaron fondos por casi 3.000 millones de pesos.
“Recibí 156 acreedores. De ese valor hemos reducido las obligaciones con acreedores a casi la mitad”, asegura Adriana, quien considera que para 2019 ya se podría hablar de un punto de equilibrio en las finanzas de Maloka y la oportunidad de nuevos proyectos.
Según la directora, el apoyo del alcalde Enrique Peñalosa y la Secretaría de Educación fueron claves para comenzar la rehabilitación financiera y de espacios.
También, se estableció que el centro debía atender a más población vulnerable por taquilla. “La meta es atender 75.000 de este grupo. Ya llevamos 60.000 entre estudiantes de colegios de estratos 1, 2 y 3, personas mayores y niños de los centros de protección de la Secretaría de Integración Social”.
Un año después de la transición, Maloka creció un 8 % en visitas: contó con 420.869 asistentes a sus actividades en 2017. Según Correa, el resultado operacional fue positivo por primera vez en nueve años: “La pérdida neta se redujo en un 89 % en 2017, y nos acercamos al punto de equilibrio”.

A pasos de dinosaurio

Una réplica del tiranosaurio donada por el neurofisiólogo colombiano Rodolfo Llinás marcará el comienzo de la renovación interactiva de Maloka. “Fue nuestro regalo de Navidad. Llinás está obsesionado con el aprendizaje en contexto y dirigirá personalmente el primer recorrido”, dijo Correa.
Este miércoles, Llinás inaugurará junto con el alcalde Peñalosa, la experiencia T-Rex, que incluye la réplica del dinosaurio junto a su cráneo y sistema nervioso. Juliana, como se bautizó el esqueleto, permanecerá en las instalaciones de Maloka.
Además, se lanzará la primera sesión de Domo Live, una experiencia musical en el clásico domo, a cargo del DJ Julio Victoria y la artista Juliana Duperly. Estas intervenciones musicales se repetirán todos los viernes.
“Continuaremos anunciando trabajos. Así se seguirá apostando por las capacidades centrales para el desarrollo del país: los sentidos, la imaginación y el pensamiento”, finaliza Adriana, que vuelve al montaje de Juliana, la T-Rex. El miércoles es su primer día.
ANA PUENTES
Escuela de Periodismo Multimedia de El Tiempo
En Twitter: @soypuentes
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO