Bogotá

Luego de 10 años de abandono, escalera de la 83 será reparada

Es el único acceso peatonal de estudiantes y trabajadores entre las calles 75 y 85.

Escalera calle 83 en Bogotá

Transeúntes del sector suelen caerse por el mal estado.

Foto:

Pablo Arciniegas / ZONA

26 de febrero 2018 , 08:30 p.m.

Más de diez años tuvieron que pasar para que la alcaldía local de Chapinero priorizara el arreglo de las escaleras de la calle 83, único acceso peatonal que tienen los estudiantes o trabajadores del sector comprendido entre las calles 75 y 85 que no poseen un vehículo particular y deben movilizarse a pie entre la carrera 7.ª y la avenida Circunvalar.

Con una inversión de 182 millones de pesos, es el paso peatonal de la localidad al que le asignaron más recursos en el 2018.

El arreglo, que se aprobó en el contrato 100 del 2017, se logró gracias a la cooperación de los vecinos de los barrios El Chicó y El Refugio y con el apoyo de la edil Marcela Clavijo, para quienes el estado de este paso de 177 metros de largo era crítico.

“Además de que es una subida bastante inclinada, el tramo de estas escaleras es un desastre: no tiene iluminación ni está pavimentado y sus grietas son guarida para las ratas”, señaló Julio Amador, vecino de El Refugio.

El tramo de estas escaleras es un desastre: no tiene iluminación ni está pavimentado

No era la primera vez que los vecinos le pedían a la alcaldía local el arreglo de este trayecto peatonal. Hace tres años, la comunidad también solicitó la restauración y, según dicen, hasta quedó ‘priorizada’. “Pero nunca se hizo el arreglo. Lo cierto es que la situación se volvió tan insoportable que el edificio Saturno (el más próximo a las escaleras) tomó cartas en el asunto, arregló las áreas verdes del sendero e instaló canecas y señalización”, explicó una líder.

Y no solo eso, según Amador, hasta en una ocasión los vecinos propusieron reunir una cuota extraordinaria para intervenir este paso de una vez por todas. Pero la solicitud fue rechazada porque el único responsable de pagar el arreglo de este paso es el Distrito.

Pese a todo, la comunidad insistió con la petición hasta que a principios de este mes el alcalde local, Hernando Quintero, la incluyó dentro del Plan de Desarrollo Local como una de las 21 obras que se deben ejecutar en Chapinero para la conservación del espacio público.

De hecho, durante la primera semana de febrero de este año, tanto el IDU como las empresas de servicios distritales realizaron una visita al sendero, con el propósito de avanzar en la fase de estudios y diseños que tendrá la obra. “Lo más importante es que en la restauración de este tramo se incluyan barandas y una rampa para personas con limitaciones físicas y para la gran mayoría de adultos mayores que viven en este sector”, agregó la edil Clavijo.

BOGOTÁ

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA