¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

El extraño encanto de fotografiar aviones en cercanías a El Dorado

Para llegar a estos puntos las personas utilizan vehículos particulares, pues el transporte público es complicado hasta el sector.

Para llegar a estos puntos las personas utilizan vehículos particulares, pues el transporte público es complicado hasta el sector.

Foto:Cortesía Jeferson Buitrago - Plane Spotters Bogotá

Cerca de las pistas del aeropuerto se pueden observar aficionados a mirar y fotografiar aeronaves.

Juan Carlos Rojas
–¿Cuál es el próximo avión grande que va a pasar? –pregunta alguien del grupo que iba por primera vez.
–Hoy, el único grande que viene es uno de Iberia, pero todavía no es hora –responde Andrés.
–¿Cómo es que ustedes saben cuándo va a aterrizar o despegar un avión? –comenta otro del grupo que también llegaba por primera vez.
–Siempre estamos pendientes de las aerolíneas para saber cuáles son los itinerarios. Además, tenemos una aplicación que se llama Flightradar24. Ahí lo vemos todo –dice Andrés.
Era sábado a las tres de la tarde y el cielo estaba despejado. Hacía sol en Bogotá. Había una temperatura de 19 grados centígrados y no existía ningún inconveniente que afectara la operación en el aeropuerto El Dorado.
Era el día ideal. Todo estaba dispuesto para que los ‘spottings’ felices pudieran disparar el obturador al paso de los aviones. Esto ocurre en cuestión de segundos, pero queda inmortalizado gracias a los aficionados a observar y a fotografiar aeronaves.
Esos son los ‘spottings’, que son capaces de contemplar los casi 800 vuelos que pasan por las pistas de El Dorado en un solo día.
Es común observar grupos de personas durante los fines de semana en las inmediaciones de las pistas tomando fotos. Puede ser por los lados de la vereda El Hato, la avenida calle 63 o en la calle 22C con la transversal 133.
Justo en este último lugar, que es conocido como el Punto Lateral, estaban Andrés Ochoa y Santiago Peña negociando con el vigilante de un lote para que los dejara pasar.
–¿Qué les dijo?
–Nada, que nos cobra 5.000 por cabeza durante 2 horas.
No los pagaron.
–Es que ese vigilante no es buena gente –dice Andrés con resignación.
–Ni modo, toca desde ese lote.
Los fines de semana en el Punto Lateral juegan fútbol, razón por la que es uno de los lugares favoritos de los ‘spottings’. Prefieren ir allí por seguridad, pues hay más gente.
–¿Y no nos podemos pasar?
–No, es un tema de confianza. Le prometí al de las canchas que no nos íbamos a pasar –dice Andrés.
Andrés es un ingeniero aeronáutico que no recuerda en qué momento le empezaron a gustar los aviones. “Es algo de toda la vida”. De lo que sí se acuerda es del día en que empezó a observarlos en las pistas. Fue en el aeropuerto Olaya Herrera, de Medellín. Por ese entonces estaba en la universidad. Al principio solo miraba y se emocionaba al escuchar el motor y el sonido de las llantas al chocar con el pavimento de la pista.
Fue más allá y decidió inmortalizar cada momento en fotografías. Comenzó con el celular y luego se compró una cámara. Pero solo sabía de aviones y no tenía idea de cómo hacer un retrato. Comenzó a ver tutoriales en YouTube y a preguntarles a los ‘spottings’. Entre todos se ayudan para ampliar los conceptos en fotografía y, lo más importante, en aeronaves. Así comenzaron todos.
El objetivo es capturar por completo el avión, ya sea aterrizando, despegando, en el aire o carreteando. Y si es grande, mucho mejor.
Fue en El Dorado, y gracias al grupo Plane Spotters Bogotá, que los dos jóvenes se hicieron amigos. De hecho, en su página de Facebook, que cuenta con casi 17.000 seguidores, comparten las imágenes que toman en cada jornada e informan sobre días de encuentro.
Fue así como a principios de noviembre se reunieron unos 300 ‘spottings’ de Bogotá para participar en una maratón fotográfica y de observación.
Cuentan Ochoa y Peña que una vez estuvieron todo un día esperando un Airbus A350 de prueba, que nunca antes había estado en Colombia y no podían perdérselo, así estuviera lloviendo.
Uno de las aeronaves preferidas por los ‘spottings’ es el Tripe Siete, es decir, el Boeing 777, que tiene una capacidad para transportar más de 500 pasajeros. Con suerte, se puede observar una vez al día en El Dorado.
Mientras los dos jóvenes esperaban a que pasara ese avión de Iberia escucharon un motor. Sin necesidad de mirar, ambos concluyeron que pertenecía a la Fuerza Aérea. Cuando pasó frente a sus ojos, y luego de disparar el obturador, se dieron cuenta de que tenían razón.
Como Ochoa trabaja en el aeropuerto, siempre carga su cámara. No sabe cuándo tiene que salir a la pista y ahí aprovecha para tomarles fotos a los aviones a un nivel que ninguna otra persona puede.
Sin embargo, los ‘spottings’ de Bogotá sueñan con que un día se adecúe un lugar en el puente aéreo que les mejore las condiciones para seguir su afición. Comentan que en otros aeropuertos del mundo ya se está haciendo.
Al final de la jornada, el sol comenzó a desaparecer. Eran las cinco de la tarde y el avión de Iberia todavía no había pasado. “Es que es de carga y esos no tienen itinerario; puede pasar en cualquier momento”, explicaron.
Por cuestiones de seguridad no se quedan hasta muy tarde, motivo por el cual estaban próximos a partir. Justo en ese momento un helicóptero apareció a lo lejos y se dirigía hacia ellos. Dejaron de mirar la pista y se concentraron en el vehículo, que venía del oriente. Comenzaron a disparar y uno de los dos exclamó: “El atardecer va a estar brutal. Nos vamos a quedar un rato más”. Es ahí cuando entra la magia y se combina el sonido del motor con el del obturador y retratan la belleza de una máquina con la naturaleza como fondo.
MATEO GARCÍA
Escuela de Periodismo Multimedia de EL TIEMPO
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO